Ante los lamentables acontecimientos acaecidos en la madrugada de este pasado domingo 5 de mayo, en diferentes puntos del Barrio de la Cruz, en el que se atenta contra los sentimientos religiosos de los cristianos montillanos, esta Agrupación de Cofradías manifiesta que:
La Fiesta de la Cruz es una tradición que une a todos los ciudadanos de Montilla y, en torno a ella, disfrutan de unos momentos agradables con las familias, los amigos o con los propios vecinos, que tanto se implican en esta celebración y amablemente nos abren las puertas de sus casas de par en par.
Para esta Agrupación de Cofradías, como para todos los cristianos, es muy triste ver quemada y tirada en plena calle la Cruz, que tanto representa para todos, como la señal del cristiano y el recordatorio permanente de que por ella vino la salvación del mundo.
No hay ningún motivo que pueda justificar el cometer estos actos vandálicos que confunden la diversión con el libertinaje, pero no todo se puede permitir en nuestra sociedad. Estamos llegando a confundir nuestras fiestas y tradiciones, con actos de abuso que faltan al respeto y bienestar de la ciudadanía.
Esta Agrupación no pretende enjuiciar a nadie, ni solicitar medidas contundentes contra nadie, simplemente pedimos una reflexión: ¿qué sociedad estamos construyendo que genera estas conductas?, corresponde a las instituciones públicas, las Asociaciones, las Hermandades, las propias familias y a la ciudadanía en general dar una respuesta.
La Agrupación de Cofradías quiere manifestar su cariño y muestras de ánimo para todos los vecinos del Barrio de la Cruz, se hayan visto afectados o no, y sobre todo para la Asociación de Vecinos “La Silera”, que año tras año de manera altruista y con mucho trabajo se vuelca para que esta fiesta tan arraigada en la fe y cultura de nuestro pueblo no desaparezca.
O como el forraje acumulado al final de la calle Miguel de Barrios lindando con calle Córdoba, propiedad del ayuntamiento. Forraje que crece en invierno y se seca en primavera, lo cual puede provocar incendios. Todos los años lo mismo y el ayuntamiento totalmente despreocupado del tema. Vaya ejemplo y si te vi no me acuerdo, y si no cumple quién lo sanciona. De vergüenza.