Nuevo bando municipal recordando la obligación de tener limpios los solares urbanos

El Ayuntamiento de Montilla ha publicado un bando municipal para recordar a las personas propietarias de solares urbanos el deber de mantenerlos limpios y desbrozados a fin de conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Si bien el texto recoge que esta obligación permanece todo el año, fija el 1 de junio como fecha tope para tener en condiciones las pacerlas de cara a prevenir los temidos incendios estivales.

La concejalía de Medio Ambiente afirma en el bando firmado por el alcalde, Rafael Llamas, que se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar, que si no se conservan en adecuadas condiciones pueden llegar a acumular gran cantidad de forrajes, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión. Estos terrenos pueden provocar, además, situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación en ellos de plagas de animales vectores de enfermedades (insectos y roedores) y por suponer un peligro de incendio.

Las labores de desbroce y limpieza, recoge el documento, podrán hacerse con medios manuales o mecánicos mediante el uso de desbrozadoras, palas excavadoras, o tractores. Los restos de la limpieza, a menos que sean restos vegetales finamente picados, deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión. En todo caso, los solares deben quedar libres de forrajes, residuos plásticos, escombros u otros restos. Quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza.

Citando la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Montilla, el bando define que el incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de solares es considerado como una infracción grave con sanciones de hasta 1.500 euros, por lo que insta a su cumplimiento con el fin de evitar a la ciudadanía las molestias que ocasiona el mal estado de los bienes y el deterioro del medio ambiente.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Nuevo bando municipal recordando la obligación de tener limpios los solares urbanos»

  1. pues ya debería de aplicarse el cuento el ayuntamiento con lo del bando sobre los solares abandonados y limpiar y desblosar los parques como el del polígono jarata ke es una vergüenza como está etc etc

  2. Y a ti quien te multa? Predicar con el ejemplo. Pero a veces eres ateo, otras agnóstico y algunas beato, no sabemos cuando actúas en cada ocasión. Limpia tus parcelas y que cada uno ya limpiarán las suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *