La campaña de la vendimia cierra con una disminución de la producción

Como ya anunciábamos al principio de la campaña, la vendimia 2015 en la zona Montilla-Moriles se cerró la primera semana de octubre con una disminución de la producción general y un mantenimiento en los precios de uva blanca que mejoran en el caso de la tinta.

El pasado 23 de julio de 2015, comenzó la temprana vendimia en la zona de Montilla-Moriles, que concluyó el 7 de octubre. Respecto a la uva blanca, las variedades tempranas (chardonnay, moscatel, sauvignon blanc y verdejo) destinadas a la elaboración de vinos jóvenes, junto con la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, han generado una producción de 42 millones de kilos que, comparados con la producción del 2014 de 47 millones, supone una disminución del 12%.

Según datos que maneja Asaja Córdoba, los precios se mantienen iguales a los del año pasado, rondando los 0,307-0,319 euros el kilo de uva, dato que es desfavorable si tenemos en cuenta la disminución de cosecha, pero que se compensa con que ha sido una vendimia de Pedro Ximénez selectiva, destinando a pasera la mejor uva llegando a suponer el 30% de la producción de ésta, un año récord, que se paga mejor y genera vinos excelentes.

El balance de las variedades tintas es de una producción de 6 millones de kilos, un 20% menos respecto a la campaña anterior que fue de 7,5 millones de kilos. A día de hoy, no están cerrados precios, pero se prevé que suban respecto al año pasado pudiendo llegar a los 0,301 euros el kilo. El mercado de tinto mejora, ya que no hay excedentes y es un mercado con movimiento y tendencia al alza.

No obstante, la calidad ha sido buena, se ha conseguido un grado tardío que ha retrasado la vendimia, pero que se ha conseguido finalmente. Asimismo, debido a las elevadas temperaturas acaecidas, no ha habido brotes significativos de plagas y/o enfermedades.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *