Frozen o el salto de calidad del musical escolar

Ayer por la tarde, en el magnífico teatro del Colegio de San Luis y San Ildefonso de Montilla  pudimos ver lo que al anunciarlo ya intuíamos: FROZEN iba a ser un antes y un después en lo que musicales infantiles en Montilla y comarca se refiere.

Si hasta el momento nos conformábamos con grandes peques, que actuaban pero no cantaban y apenas bailaban, en Frozen con el cuidado en los detalles, hemos visto un paso mas hacia la calidad que si bien no se le puede exigir a los alumnos por su edad e inexperiencia, si se le puede pedir al cuerpo técnico.

Sirva como ejemplo los tan temidos y aburridos cambios de escena. Esther Miralles y su gente han conseguido que con la música apropiada, la aparición de una bailarina sobre el oscuro escenario y dos linternas a modo de luciérnagas, convertir esos interminables segundos en un abrir y cerra de ojos. Y si hablamos de la música…. bien coordinada, bien ejecutada, huyendo del estruendo, la justa y necesaria en cada momento… todo ejecutado por un gran peque.

A veces en este tipo de obras se cae en el tedio ya que han de salir todos los participantes y todos han de decir algo en la obra aunque no venga a cuento, a mayor gloria de sus progenitores y parientes. En Frozen todos los actores y actrices iban actuando en la medida de su papel y siguiendo un único hilo conductor haciendo a la obra entretenida y amena a pesar de los 100 minutos que duraba.

Esther Miralles nos ha concedido una palabras «Considerando la cantidad de niños apuntados y la gran ventaja de contar con unas voces espectaculares, se quiso desde un primer momento hacer un musical incluyendo algunos medios y efectos especiales que le dieran la categoría que merece tanto el proyecto como las voces e interpretación de los niños […]  se ha conseguido gracias a mucha colaboración voluntaria por parte de madres y padres dentro y fuera de tramoya y alguna que otra abuela que la hemos puesto a coser […] Les estamos muy agradecidos por la gran colaboración de la Hermandad del Descendimiento a la que hemos acudido para utilizar cierto material y vestuario suyo».

En definitiva, la obra capitaneada por Esther Miralles y sus fenómen@s, nos dejaron perplejos y «ojiplaticos» ante la calidad de las voces en directo, coreografías, efectos y vestuario…. todo ello interpretado por alumnos y alumnas. Un lujo para los sentidos. Aquí os dejamos un vídeo recopilatorio de muchos, que no todos de los mejores momentos del musical y los integrantes de la obra al completo.

P.D.: No quiero cerrar esta crónica sin lanzar un gran guiño a los lobos que sin dialogo humano fueron entendidos y aplaudidos por el publico.

PARTICIPANTES
PRINCIPALES
Elsa: Inma López
Elsa pequeña: Sandra Morales
Anna:  Ana Luque
Anna pequeña:  Cecilia Jiménez
Hans:  Antonio García
Kristoff:  Emilio Jiménez
Olaff:  Carmen Torralbo
Sven:  Alicia Castellano
El Duque:  Luis Carlos Sánchez
Nani:  África Mora
El Rey: Alejandro Cerezo
Oaken: Mayte López
TROLLS:  Blanca Rueda, Pablo Cáliz, Clara Garrido, Lolina Osuna, Marta Mesa, Andrea Carrasco, Ana García, Cande Jiménez y Ana Velasco
BAILE: María Gómez, Aurora Ramírez, Lucia Luque, Marta Portero, Rosa Ramírez y María Llamas
SOLDADOS: Alejandro Padillo, Solano y Mateo Mora
PUEBLO: Maria Baños, Gonzalo Ortiz, Gemma Sánchez, Miriam Montero, Carmen Jiménez, Carmen María Zafra, Lola Gómez, Eva y Elena García, Aurora Roldán, María Alcaide, Aurora Romero y Amalia Hidalgo
LOBOS: Vicente Márquez, Miriam Ortiz, Helena Luque y Álvaro Gómez
TRAMOYISTAS NIÑOS
Decorados: Sandra Luque, Selma López y Mª del Mar Raya
Luces: Sebastián Romero
Sonido: Rafa Trapero
Elena Velasco, Bailarina
TRAMOYISTAS ADULTOS:
Eva Marqués, Vestuario
Amalia Ramírez, Peluquería y maquillaje
Alejandro García, Sonido
Carmen Delgado, micros y sonido.
Esther Miralles, Dirección

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *