Ya se puede elegir cita en cualquier oficina de empleo del SAE

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) permite ya a los usuarios solicitar cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana a su domicilio a la que más le convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para ser atendidos tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses.

La libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponde al domicilio informado en la demanda como hasta ahora, es una de las nuevas funcionalidades que pone en marcha este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para facilitar la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo, apostando por ampliar la atención telemática.

A partir de ahora, los usuarios pueden elegir el día y la hora que más le convenga para ser atendidos, tanto de manera presencial como telefónica, llamando al teléfono 955 625 695a través de la web y la App del SAE desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo elegir la oficina de empleo desde la que quieren recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital, el sistema Clave o el DNI electrónico.

Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a las personas usuarias. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para trámites como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.

Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya también la consulta de la demanda completa, así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y de la ‘app’, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora únicamente podría modificarse de manera presencial en las oficinas.

Así, las personas demandantes podrán diseñar sus currículums seleccionando y modificando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quieran optar.

De esta forma, pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que necesiten ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital.

Autoinscripción a través del móvil

También como novedad, desde ahora el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión, además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma. De este modo, la persona es más autónoma y responsable en el uso y actualización de sus datos, realizando en un entorno seguro todas las gestiones que considere en relación a los servicios de empleo.

Por último, se ha actualizado el formulario ‘online’ que facilita la primera inscripción como demandante de servicios de empleo, lo que va a permitir la inscripción completa si el usuario acredita su identidad mediante los sistemas que ofrece la plataforma y activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina. Como novedad, este formulario está también disponible ya en la ‘app’ SAE.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo un total de 32.869 inscripciones iniciales de la demanda de empleo a través de este formulario, cuya puesta en marcha se completó para toda la red de oficinas de Andalucía en el mes de octubre. De enero a marzo de este año, el 81,2% de las inscripciones iniciales de la demanda registradas en el SAE se han llevado a cabo a través de este formulario que facilita la autogestión de los servicios de empleo a los usuarios a través de medios telemáticos.

En el caso de las renovaciones de la demanda, el porcentaje de las que se llevan a cabo de manera ‘online’ alcanza el 90% (52% a través de la ‘app’ y un 38% vía web).

Todas estas novedades derivan de la implantación de un Modelo de Gestión Integral en el SAE desde el pasado año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas, que ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de de servicios de empleo y a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.

Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, según su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico (sobre empleabilidad en el municipio, contrataciones, datos de afiliaciones), de forma que puede ofrecerse al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar un trabajo. Se trata, en definitiva, de procesar los datos utilizando la última tecnología para acertar al máximo en la atención que requiere cada persona, de forma individualizada.

En los próximos meses, se incorporarán nuevas funcionalidades en el contexto de este modelo integral, como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnóstico individualizado del usuario, y recomendaciones de formación ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.

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