La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Futuro Singular en el municipio de Castro del Río, donde los 6 profesionales con los que cuenta “atienden a medio centenar de menores que presentan distintos trastornos del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”. En este sentido, la delegada territorial ha agradecido “la labor que se lleva a cabo en este centro y que permite garantizar el derecho de atención de los niños y niñas con necesidades especiales hasta los seis años y sobre todo apoyar a sus familias y entorno, en condiciones de igualdad y accesibilidad”.
Así, ha recordado Maria Jesús Botella la “gran labor que ha realizado todos los profesionales de los CAIT en este último año con la pandemia por COVID-19 adaptándose a estrategias y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía que garantizaran la continuidad de la prestación del servicio y haciendo posible la comunicación de las familias con los Centros de Atención Infantil Temprana, mediante atención telefónica y videollamadas para favorecer el contacto visual”. Adaptarse a esta situación y hacerla posible “ha supuesto un esfuerzo y gran implicación de estos profesionales que han ofrecido una atención personalizada, de carácter específico manteniendo la calidad asistencial y ajustando su labor a los horarios de las familias facilitando y garantizando su colaboración” ha hecho hincapié la delegada.
Durante 2020 se han atendido en toda la provincia un total de 2.386 menores en los 23 CAIT de la provincia, garantizando siempre las condiciones de seguridad de los menores y los trabajadores de los CAIT.
Anteproyecto de la Ley de la Atención Temprana
Por otro lado, María Jesús Botella ha recordado que “desde la Consejería de Salud y Familias “el objetivo ha sido, que a pesar de la situación de crisis sanitaria que estábamos y estamos viviendo, se mantuviera en el tiempo las intervenciones de Atención Infantil Temprana porque son esenciales para estos menores y sus familias”
Precisamente, la importancia de la atención a estos menores nos ha llevado a tener en tramitación la Ley de Atención Temprana que “cuando se aprueba establecerá un sistema de garantías por parte de las administraciones para dar efectividad a los derechos del colectivo”.
La Consejería de Salud y Familias ya ha presentado al Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley de la Atención Temprana en Andalucía, que tiene como objeto regular las condiciones básicas que garanticen el derecho a la atención temprana de la población infantil menor de 6 años, que padezca trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, sus familias y entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Entre otros fines, la norma garantizará la calidad de la prestación y fomentará la investigación y la formación de los profesionales.
La Atención Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de trastornos o secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar, social y la calidad de vida de las personas menores y familias.
Con este anteproyecto de Ley, la Consejería de Salud y Familias pretende ordenar las actuaciones de Atención Temprana en Andalucía mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que delimite las competencias y las responsabilidades en esta materia.
Del mismo modo, se establece un marco de referencia que asegure el carácter intersectorial de las actuaciones públicas en esta materia, mediante la necesaria coordinación entre los ámbitos implicados, como son el ámbito sanitario, educativo y social.
Entre los objetivos de este anteproyecto de Ley destaca el de garantizar la calidad en la prestación de la Atención Temprana conforme a criterios en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas, el fomento de la investigación y la formación continuada de los profesionales, y el establecimiento de un régimen sancionador autonómico en esta materia.
En este nuevo marco normativo de rango legal se contemplan expresamente los derechos de los niños y niñas y sus familias, pero también las actuaciones a llevar a cabo por parte de éstas, además de un sistema de garantías por parte de las administraciones públicas para dar efectividad a estos derechos.
El papel de las familias
Entre otras novedades, la Ley otorga un papel fundamental a la familia y al apoyo a los diferentes entornos donde se desenvuelve el menor, de acuerdo a los nuevos modelos en Atención Temprana basados en la evidencia científica y contemplando el impulso de acciones formativas para optimizar el desarrollo personal y el desempeño parental mediante el fortalecimiento de competencias de las familias y personas cuidadoras.
Igualmente, se redefinen las Unidades de Atención Infantil Temprana contempladas en el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la Intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, como Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo. Estarán ubicadas en Atención Primaria y actuarán como dispositivos específicos para el seguimiento, el diagnóstico etiológico, sindrómico y funcional, la orientación y la valoración de las necesidades prenatales y perinatales o signos de alerta significativos en etapas postnatales.
El texto contempla nuevos circuitos de derivación para atender de una forma eficaz, precoz, fluida y continua a esta población infantil y a sus familias, según sus necesidades específicas. Se apuesta por la calidad, la promoción de la investigación y la formación de los profesionales y la innovación en Atención Temprana. Además, se incluye y regula por primera vez un régimen sancionador autonómico con tipificación de infracciones y sanciones para garantizar la prestación de la Atención Temprana en condiciones óptimas.
El anteproyecto de Ley consta de una exposición de motivos, 49 artículos, recogidos en cinco títulos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales y ha sido objeto de la preceptiva consulta pública previa desde el 17 de marzo al 19 de junio de 2020. Se ha solicitado la correspondiente conformidad con el inicio de tramitación a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Educación e irá al trámite de audiencia e informes y al Consejo Consultivo, antes de su definitiva aprobación por el Consejo de Gobierno como proyecto de Ley para su remisión al Parlamento.