Tres centros educativos cordobeses galardonados por el desarrollo del ajedrez en el aula

En las jornadas finales del programa aulaDjaque, los CEIP Alfonso Churruca de la capital y Fuente del Moral de Rute y el IES Aljanadic de Posadas han sido reconocidos por sus prácticas educativas en la inclusión del ajedrez en el aula

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado en las jornadas finales del programa aulaDjaque, donde ha hecho entrega de los reconocimientos por las experiencias de éxito en el tratamiento interdisciplinar del ajedrez en el CEIP Alfonso de Churruca, de Córdoba, el CEIP Fuente del Moral, de Rute, y el IES Aljanadic, de Posadas. “Estos reconocimientos son solo una muestra de los 45 centros de la provincia que presentan el tablero de juego como un escenario que simula situaciones de la vida cotidiana, en el que primero pensamos y luego actuamos”, ha declarado la delegada.

El programa aulaDjaque incide en el poder pedagógico del juego, pero no solo como herramienta o mecanismo aplicado a procesos lúdicos, sino como afianzamiento del espíritu crítico, el pensamiento estratégico, además de favorecer los valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad”, ha señalado la delegada, que ha aludido, además, a “los beneficios del ajedrez en el trabajo del pensamiento estratégico y el pensamiento computacional”.

Durante las jornadas, los centros educativos han compartido las estrategias iniciadas en el ámbito del ajedrez, que han supuesto una inclusión curricular o una dinámica innovadora con un impacto positivo, es decir, esos “pasos de peón” que están dando los centros educativos iniciados este curso escolar en el programa.

Además, Lourdes Giraldo, coordinadora del programa en el CEIP Enríquez Barrios, ha destacado los beneficios que el ajedrez aporta al aprendizaje desde edades tempranas. En este centro se trabaja con “actividades que realizamos a lo largo del curso, aprendiendo contenidos curriculares a través del ajedrez, con una metodología lúdica e innovadora con diferentes materiales. Además, elaboramos recursos interactivos con Genially (puzzles, series, juegos de parejas, tangram con el ajedrez…), disfrazamos las piezas del ajedrez gigante con contenidos curriculares (los alimentos y su orígenes) o temas transversales (ajedrez terrorífico en Halloween) y utilizamos recursos online para aprender jugando y favorecer la agilidad mental, entre otras actividades”.

AulaDjaque, nacido hace cinco años, es uno de los programas de Innovación Educativa, organizado por la Consejería de Educación de Innovación Educativa. Pertenece al ámbito de programas culturales, junto a “Vivir y sentir el Patrimonio” y “Aula de Cine”. En este corto espacio de tiempo, ha ido creciendo en interés entre el profesorado y ha ido ampliando sus posibilidades como herramienta pedagógica a nivel transversal.

Este curso participan un total de 45 centros, 647 profesores y 7.281 alumnos, lo que supone un aumento de 9 centros, 259 profesores y 3.000 alumnos más con respecto a la participación del curso pasado, siendo significativo el aumento también en la participación femenina.

La delegada ha trasladado la enhorabuena a todos los coordinadores del programa y los ha invitado a que muestren y difundan sus experiencias educativas en la implicación del ajedrez a nivel interdisciplinar y competencial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *