«el Barrio que Quieres» invertirá en Mayores, Juventud y Modelo de Ciudad 

Una nueva edición del proyecto El Barrio que Quieres está a punto de arrancar el próximo 21 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 18 horas, y para ello contará con un presupuesto de 10.000 euros, una subvención de la Junta de Andalucía cofinanciada también por el Ayuntamiento, y que “además de apostar por las diferentes acciones y mejoras que propongan los vecinos, conllevará también una actualización del reglamento de Participación Ciudadana y la dinamización de los diferentes colectivos montillanos» ha explicado el Delegado de Participación Ciudadana, Valeriano Rosales.

“Para esta edición queremos de nuevo contar con las distintas iniciativas vecinales para que nos digan cómo podemos plantear las acciones dirigidas a las temáticas que en esta ocasión vemos fundamentales: Mayores, Juventud y Modelo de Ciudad”, ha explicado Rosales.

Mesas de ajedrez en las calles

Enmarcada en el Barrio que Quieres esta mañana también se ha presentado la última de estas acciones que ya está en marcha, la instalación de tres mesas de ajedrez inclusivas –cuentan con solo tres asientos para que exista espacio para jugar personas con movilidad reducida– en distintos barrios de Montilla.

En concreto, estarán instaladas en tres espacios: una en el barrio de las Casas Nuevas, frente a la Estación de Autobuses; otra en el Llano de Palacio y una tercera, aún por definir– según ha señalado el responsable de Participación Ciudadana, Valeriano Rosales, quien ha añadido que “se hará también partícipes a los establecimientos que están próximos a estas mesas para que guarden y dispongan las fichas para los jugadores”.

Por su parte, el Delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona ha recordado que El Barrio que Quieres es una iniciativa que “trata de mejorar los barrios de Montilla a través de la participación ciudadana” y que ya cuenta con más de un centenar de acciones propuestas por los vecinos y realizadas. Estas iniciativas, ha dicho, son fundamentales para transformar también los flujos en la política. “La democracia no puede ser votar cada cuatro años. Hay que establecer una serie de herramientas para que la ciudadanía se vuelva lo más activa posible y ayude a modelar esta ciudad que queremos todos”.

Mayores, Juventud y Modelo de Ciudad, prioridades

Este proyecto que se inició en 2019 barrio a barrio, tomando el pulso a la participación ciudadana, para esta nueva edición se centrará en tres temas fundamentales: Mayores, Juventud y Modelo de Ciudad, como ideas sobre las cuales se van a plantear las acciones diseñadas junto a los vecinos, según ha explicado el responsable de Participación Ciudadana, quien ha invitado a toda la ciudadanía a que participe el próximo 21 de abril a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en la inauguración oficial de esta próxima convocatoria.

A esta cita asistirán las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Montilla, representantes de diferentes asociaciones montillanas y miembros del Consejo Local del municipio. Se mostrará en ella un resumen de las numerosas acciones llevadas a cabo en estas dos ediciones pasadas y se debatirá la fórmula para trabajar el proyecto de la mejor manera posible en su tercera edición.

A través de las áreas de Comercio, Turismo y Urbanismo, entendido como Espacio Público… se van adoptando estas pequeñas intervenciones que son mejoras a nivel de ocio, de cultura, a nivel comercial, etc. y que parten de una escucha activa de lo que necesita al ciudadano, teniendo siempre en cuenta el valor de la inmediatez, de que se realicen estas inervenciones lo antes posible, sin que medie mucho tiempo”, ha explicado el Delegado de Desarrollo Local.

Acciones realizadas desde El Barrio que Quieres

Durante estos años y desde Participación Ciudadana el Proyecto El Barrio que Quieres ha ido recogiendo propuestas para mejorar la vida  de los distintos barrios. Barrios como el Cerrillo de San José, Pedro Ximénez, La Escuchuela o La Silera, a través de sus asociaciones de vecinos, han manifestado propuestas, que se han ido recogiendo y poniendo en marcha desde las diferentes delegaciones del Ayuntamiento.

Entre ellas, destaca

  • el arreglo de los carteles informativos de las rutas de las Fuentes Históricas de Montilla
  • el desarrollo de ferias, muestras y jornadas para conocer productos,  curiosidades y la historia de nuestra localidad –acción en la que se enmarca la ubicación de la por ejemplo la nueva escultura de Don Diego de Alvear, en la Plaza del Ayuntamiento–
  • las Jornadas de conmemorarán los 400 años de la imprenta en Montilla
  • la decoración de las calles de la ciudad con murales vinculados a la historia de Montilla como el mural pintado por la artista burgalesa Kris Marand titulado “Montilla Viva”, en la fachada del Mercado de Abastos, ubicada en la calle Escuelas.

Entre las próximas acciones previstas están la instalación de paneles informativos con un código QR en los monumentos o engalanar las calles del barrio tradicional de La Escuchuela con macetas y plantas.

Entradas relacionadas

2 comentarios en ««el Barrio que Quieres» invertirá en Mayores, Juventud y Modelo de Ciudad »

  1. Tenéis pensado poner en la plaza los Salesianos un club de ocio para esas criaturas que están todo el día sin dar golpe con todo subvencionado por SS?.
    Los del centro estamos ya hasta las?? del ver y oír pegos, cuando coño os vais a dar cuenta que tenemos unas barreras arquitectónicas de peligro ya no se puede transitar con esas ? de aceras que tenían que estar eliminadas, la c/ Fuente Álamo hundiéndose, dejarse de cartelitos simulando compra de votos por barrios que eso se os da bien.
    Cambiar el Ayuntamiento a las Casas nuevas que es vuestro barrio.

  2. Que no se te olvide que los Montillanos lo votamos para que tuviera mayoría, y no a tu idolatrado PP, donde su portavoz Javier Alférez ha reventadado el partido, y que ha tomado un aire de extrema derecha,y que no tiene el apoyo de nadie, eso sí no se va , que se está muy bien en el sillón , a ver si escribes un artículo sobre eso , que ya está bien de blanqueamiento a la extrema derecha que no aporta nada y sólo quiere salir en la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.