Seminario permanente de ganadería de montaña para la nueva edición de la Escuela de Pastores

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Pastores que se iniciará el día 19 de septiembre en el Centro Ifapa de Camino de Purchil en Granada. Ya está abierto el plazo de presentación que concluye el 28 de agosto.

Paralelamente a esta undécima edición de la escuela, se impartirá un curso de pastores tutores para formar a los profesionales propietarios de una ganadería extensiva con recursos didácticos. El objeto de este curso es acoger a algún estudiante durante alguno de los tres periodos de prácticas que tiene este plan formativo para mejorar sus habilidades. Este curso se impartirá entre los días 26 al 28 de octubre de 2022 en Granada, y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 17 de octubre de 2022.

Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de un seminario permanente de ganadería de montaña. Esta actividad formativa pretende transferir conocimientos obtenidos en proyectos de investigación y experimentación, dar respuesta a problemas que estos modelos de ganadería tengan y poner en valor actividades de desarrollo que se estén llevando a cabo en los territorios donde se ubica la ganadería de montaña andaluza, entre otros objetivos. Las sesiones se realizarán de manera virtual y estarán abiertas a profesionales del sector y cualquier persona interesada.

También se seguirán desarrollando actividades de divulgación con centros educativos de municipios colindantes a la ciudad de Granada, dentro de espacios naturales protegidos donde la ganadería extensiva esté presente y de la mano de alguno de los pastores tutores que forman parte de la escuela.

La última edición de la Escuela formó a un total de 15 estudiantes (8 pastores y 7 pastoras) de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, también de la comunidad autónoma de Madrid. Además, de 12 nuevos pastores y pastoras tutores de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba. En la actualidad la actividad cuenta con más de 100 ganaderos/as disponibles para que los estudiantes realicen sus prácticas.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva. Esta iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.