Qué es y en qué puede se puede gastar el Bono Cultural Joven

El Gobierno ha lanzado la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales. El plazo para solicitarla finaliza el próximo 31 de septiembre. El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia. Los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. Hasta abril de 2023 se han realizado más de 911.000 operaciones, por un importe cercano a los 33 millones de euros, distribuidas entre artes en vivo (58,5% del gasto), bienes culturales en soporte físico (30,1% del total) y productos en soporte digital (11,4%).

Convocatoria Bono Cultural Joven 2023

La iniciativa se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Consejo de Ministros ya ha aprobado la regulación de la segunda convocatoria, de la que se podrán beneficiar los nacidos en 2005, en torno a 500.000 jóvenes. El plazo de solicitud se abrió el martes 13 de junio de 2023 y estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En la nueva edición se va a tener en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

Solicitud personal

      • Si has cumplido 18 años: A través de la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM). Es recomendable utilizar Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
      • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ave de registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.

    Representado por un adulto

    Si naciste en 2005, tanto si ya has cumplido los 18 años como si los vas a cumplir, puedes pedir a un mayor de edad que solicite el bono cultural en tu nombre como representante. El adulto deberá disponer de Cl@ave con registro básico o avanzado o Certificado Digital.

    ¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?

    Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. La tarjeta es personal e intransferible. El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.

    ¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven?

    El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:
        • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
        • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
        • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

      ¿Dónde puedo usar el Bono Cultural Joven?

      El bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 18 de mayo, se contabilizaban 2.934 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles; el plazo de adhesión continúa abierto. Las entidades dadas de alta podrán seguir en el programa sin necesidad de realizar una nueva solicitud.

      Entradas relacionadas

      Un comentario en «Qué es y en qué puede se puede gastar el Bono Cultural Joven»

      1. Rotondas construidas antes de urbanizar, ahora situación peligrosa. ¿ Cuando haya accidentes va a estar el alcalde con su séquito sociolisto a posar ante el fotógrafo de turno? Más sensibilidad, que es lo que no tienen.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *