Setenta personas logran crear un nuevo pulmón verde en Montilla tras plantar 200 árboles y arbustos en la jornada de reforestación convocada por Ecologistas en Acción Montilla, el pasado domingo 17 de noviembre.
El final de la calle Jaén, en las proximidades del Molino de la Cooperativa de La Unión, será en los próximos años un pulmón verde para el municipio. Dentro de 15 años los montillanos podrán pasear por un entorno natural, muy cercano al núcleo urbano, y disfrutar sus bondades.
Gracias a la asistencia de numerosas familias, en la jornada del pasado 17 de noviembre, la Asociación Ecologistas en Acción Montilla alcanzó el objetivo de plantar 200 árboles y arbustos, de diferentes variedades, como aladiernos, encinas, pinos, lentiscos, retamas, higueras, granados, entre otras muchas.
La Asociación lleva desde el año 2016, cuando en aquel momento se actuaba como Colectivo Carchena, realizando plantaciones por los caminos y Veredas de Montilla. Fue en ese momento cuando se reforestó la parcela de la Vereda de Sta. María, que se divisa desde la parcela de la calle Jaén. Si bien, la experiencia adquirida durante este proceso ha hecho diferir en algo el procedimiento de reforestación.
Desde hace dos años las plantas se producen en un vivero que posee esta en las instalaciones de los Huertos Sociales de La Toba, que gestiona la Fundación Somos Naturaleza, lo que provoca que las plantas que se introducen en las parcelas sean de mediano porte y su raíz esté más desarrollada y, por tanto, puedan sobrevivir con más facilidad. Asimismo, a causa de la pérdida de la fertilidad de los suelos agrícolas, es imprescindible el uso de abonos orgánicos, durante la jornada de reforestación y en los momentos de seguimiento de los próximos años.
Los cuidados continuarán, al menos, durante los próximos dos años, con el riego de la plantación, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, la protección contra los animales que puedan comérselos, la eliminación de la hierba y la poda.
En esta parcela de la calle Jaén, aún tiene cabida al menos medio centenar de plantas que se incorporarán en próximas reforestaciones.
La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, ha recibido financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la participación de la Fundación Somos Naturaleza.