Federico Cabello de Alba, el alcaldable Popular para la alcaldía de Montilla

El Partido Popular de Montilla recupera a Federico Cabello de Alba como candidato a la alcaldía de Montilla, ofreciendo entusiasmo, valentía, dedicación y experiencia.

Cuando parecía que el Partido Popular no iba a contar con un candidato potente a la alcaldía de Montilla, Federico Cabello de Alba, exalcalde de la localidad, ha sido anunciado este lunes en una rueda de prensa como alcaldable de Montilla para las elecciones municipales del 28 de mayo del presente año.

Su perfil, el de una persona moderada, conocida y al que los montillanos revalidaron su gestión en 2015 tras volver a ser la lista más votada, lo convierte en el candidato idóneo para disputarle la alcaldía al líder del PSOE, Rafael Llamas.

Su legado en cuatro años de gobierno

Cuando nos da por recabar algunas de las medidas que se llevaron a cabo durante el gobierno municipal popular liderado por Federico Cabello de Alba, podríamos pensar que se gobernó durante al menos dos legislaturas. Nada más lejos de la realidad.

El gobierno popular duró cuatro años, entre 2011 y 2015, siendo Cabello de Alba el único alcalde de Montilla que ha gobernado bajo las siglas del PP en 44 años de democracia.

En 2011 consigue ser la lista mas votada, pero eran tiempos de la famosa «desaceleración económica» de Rodríguez Zapatero, y con las arcas municipales en rojo, no hubo pinza PSOE-IU que le impidiera gobernar, eso si a base de negociación tras negociación con una guerrillera oposición

En 2015 volvió a ser la lista más votada, pero un pacto entre las formaciones PSOE e IU dejó el proyecto inacabado del también exdirector provincial de la Policía Nacional en Córdoba.

Entre sus logros, además de una gran reducción de deuda pública en plena crisis económica, se encuentran temas tan importantes como la mejora de la movilidad gracias a la creación del plan urbanístico de cuatro rotondas (dos de las cuales finalizaron ya bajo el gobierno de Rafael Llamas).

En el mismo contexto de infraestructuras, el también exConsejero del Interior en la embajada de Colombia y Panamá, inauguró la Casa de la Cultura Antonio Carpio y sus aparcamientos, que durante años no fueron otra cosa de una amasijo de hormigón, ladrillos y fauna y flora silvestre. Ahora, estudiantes y asociaciones de toda índole gozan de un gran centro de estudio en el que además se realizan diferentes cursos y reuniones sociales.

En cuanto a la concejalía de Festejos, se fomentó la Feria del Santo tal y como la conocemos hoy día, formato preferido por los montillanos según ha quedado reflejado ante la intención del consistorio de modificarla el pasado año.

En el mismo sentido, se creó la Noche Blanca en Montilla, ahora ya tradición municipal en la que los ciudadanos pueden pasar una agradable noche al son de la buena música.

Para los amantes del deporte se trajo una vuelta ciclista por primera vez a la ciudad de Montilla, y se repitió al año siguiente. Fue la Vuelta Ciclista a Andalucía y fue retirada al llegar Llamas a la alcaldía debido que el gobierno de coalición entendió que su coste era demasiado elevado.

Aquella salida oficial de la 61º Edición de la Vuelta a Andalucía tuvo un coste de 57.141,35€. En
2022, 7 años más tarde, el equipo de gobierno socialista recuperaría esa figura con la Vuelta
Ciclista a España de la cual no sabemos el coste,
en la línea del secretismo con el que se toman medidas desde que Llamas se asentó en la alcaldía.

También se realizaron medidas innovadoras en cuanto a la agricultura y ganadería. Se construyó el Pozo de Santa María para beneficiar a cerca de 500 agricultores y ganaderos de la localidad, que ahora pueden obtener agua para los tratamientos fitosanitarios a un precio asequible.

Más experiencia, misma ilusión

Si Federico Cabello de Alba ya contaba con un gran curriculum cuando se postuló a la alcaldía en 2011, su experiencia laboral no ha hecho más que aumentar tras dejar la política en 2015 y volver al cuerpo de Policía Nacional.

Este Licenciado en Derecho, fue inspector en 1982, para más tarde, en 1986, ser nombrado inspector jefe del Grupo Tercero de la Brigada Regional de Información de la X Región Policial (Granada), obteniendo la plaza como profesor titular del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila (1991). Allí es nombrado con posterioridad jefe de Departamento y Tutor de la VII Promoción de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

En 1993 asciende a inspector-jefe, siendo en 1995 nombrado jefe de la comisaría local de El Ejido (Almería), volviendo a ascender en 1999 a comisario y destinado como jefe a la Brigada Operativa de Albacete

En el año 2000 es nombrado comisario jefe provincial de Jaén. Cargo que desempeña hasta 2003 en que es destinado a la Jefatura de Córdoba donde permanece hasta abril de 2007, fecha en la que presenta su dimisión para integrarse dentro de la candidatura de José Antonio Nieto Ballesteros del Partido Popular de Córdoba.

Tras su paso por la alcaldía de Montilla (2011-2015), regresa al cuerpo de la Policía Nacional
donde ocupa el cargo de Consejero de Interior de la Embajada de España en Colombia y
Panamá,
entre otros.

Su intachable carrera dentro del cuerpo le hacen no ser un político profesional, sino una persona competente con servicio público y dedicada a sus vecinos. Cerca de 12 años después de asumir la alcaldía por primera vez, se trata de una persona con todavía más experiencia de gestión, pero con la misma vitalidad e ilusión por hacer de Montilla un lugar mejor.

Lo que le faltó por hacer

A pesar de su indudable rendimiento al frente de la alcaldía, Cabello de Alba reconoce que le
faltaron cosas por mejorar.

En una entrevista a este medio en 2019, declaró que una de sus mayores ambiciones pasaba por la creación de un ‘puerto seco’ “que convirtiese a Montilla en una distribución estratégica para toda España”. Solo falta saber si este será uno de los pilares de su programa electoral para mejorar el tejido económico de la ciudad.

Ha comenzado la carrera electoral y el PP ya tiene al frente al que probablemente sea el caballo ganador. Estaremos pendientes del equipo que forma Cabello de Alba, ya que según él, fue decisivo durante su legislatura para realizar una buena gestión.

Paco Cobos

Entradas relacionadas

Un comentario en «Federico Cabello de Alba, el alcaldable Popular para la alcaldía de Montilla»

  1. Cuanto me alegro, ojalá triunfe y se cambie de color ya está bien de mentirosos y figurantes.
    Hay que limpiar desde la Moncloa a los Ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *