Farruquito y Arcangel cierran el cartel de la 41 Cata Flamenca de Montilla

Farruquito y Arcangel, Arcangel y Farruquito, que se puede decir de estos dos figuras del arte flamenco que no se haya dicho ya. Duende arte, garra, tradición, innovacion.. todos y nada serviría para hablar de estos dos genios flamencos que podremos disfrutar junto con La Macanita y Manuel Valencia, Antonio Mejías, Antonio Reyes, Antonio Higuero, Miguel Ángel Cortés, Patrocinio hijo y Manuel Valencia

FARRUQUITO

Como en toda forma artística que se precie, el interminable debate que enfrenta la ortodoxia con la renovación se encuentra instalado en el seno del Flamenco. Debate, por otra parte, inútil por estéril y entendible únicamente por la pasión para con nuestra música que subyace a los fervorosos argumentos de quien los esgrime. Hay empero un selecto grupo de artistas que, de cuando en cuando, concitan el acuerdo del mundillo flamenco, despertando la admiración de los amantes de la tradición y de los defensores de lo nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=aDdkhILq3ok

Y ahí precisamente encontramos a Juan Manuel Fernández Montoya, “FARRUQUITO”, mimando con su baile el encuentro entre concepciones aparentemente antagónicas del Flamenco y que no son más que ramas del mismo tronco, llenando el escenario con su sola estampa, impartiendo maestría joven, despertando expectativas entre los públicos más variopintos…, y todo ello porque es artista, un verdadero artista flamenco, que entiende la esencia de este arte tan difícil, su pasado y su futuro. Precisamente “por renovar desde la emoción una forma singular del baile” le fue concedido el Giraldillo del Baile en 2014.

Esa forma singular del baile hunde sus raíces en el temperamento de su abuelo Farruco, quien pisó estas mismas tablas de la Cata en cuatro memorables ocasiones, al igual que su madre en una de ellas; y se proyecta al futuro desde su jonda, fresca e impetuosa personalidad de joven flamenco.

ARCÁNGEL

Francisco José Arcángel Ramos, “ARCÁNGEL”, es onubense de pro, del 77, y desde que cuajó definitivamente en este mundillo –tras de sí hay una larga e intensa formación, fraguada desde niño con su inusual conocimiento del fandango de su tierra, dándole su dejillo, ese que “no se lo da España entera”, hasta el acompañamiento al baile en compañías señeras como la del maestro Mario Maya o al toque en formaciones como la de su paisano Juan Carlos Romero— ha sido situado incontestablemente en el centro del mapa flamenco por aficionados y crítica. El Giraldillo de la Bienal de Sevilla de 2002 al mejor intérprete de cante, cuando contaba sólo 25 años, es buena muestra de ello.

A un conocimiento serio del legado clásico, Arcángel une una voz personal, una concepción particular de las formas flamencas y una incontenible inquietud por adentrarse en nuevas expresiones, lo que le lleva a arriesgar sin descanso y redefinir su cante continuamente. Ahí están su discografía, sus actuaciones en vivo o sus colaboraciones con otras músicas. Hemos disfrutado de su presencia en la Cata en tres ocasiones, una en el sentido homenaje al maestro Morente y todas ellas grabadas en la memoria de la afición montillana. Y esta noche, más…

Manuel Ruiz/Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *