Manuel Valencia y La Macanita también estarán en la 41 Cata flamenca de Montilla

Manuel Valencia y La Macanita son dos de los artistas junto al «trio de antonios» que participarán en la 41 edición de la Cata Flamenca de Montilla este Sábado.

MANUEL VALENCIA

Manuel Valencia Medrano, “MANUEL VALENCIA”, jerezano, sobrino de “Fernando Terremoto Hijo”, el cual le inculcó su amor por la guitarra y al que considera uno de sus máximos referentes flamencos, ha pasado por las academias de Fernando Moreno o José Luis Balao. Perteneció a la compañía de Manuel Morao, participando en la obra Tierra Cantaora y reconoce que en su toque ha sido decisiva la influencia de los Moraos.

Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos y segundo premio de guitarra acompañante en el Concurso Fundación Cristina Heerens en Córdoba. “Por sus aportaciones al toque tradicional”, se le concedió el Giraldillo Revelación de 2.014 en la XVIII Bienal de Sevilla.

En el XXIV Homenaje al Flamenco, 2.008, acompañó a Vicente Soto “Sordera” y en 2.014 lo hizo con Jesús Méndez en “El Cante en su Templo”, ciclo dedicado al cante en las tabernas montillanas.

LA MACANITA

Tomasa Guerrero Carrasco “LA MACANITA”, hija del Macano, jaleador y palmero, es cantaora y jerezana por los cuatro costados. Se inició en nuestro arte tan solo con cuatro años: la vimos en uno de los capítulos de Rito y Geografía del Cante, bailando con una gracia que para sí quisiera más de un profesional.

Sus primeras actuaciones las realizó perteneciendo al coro infantil España-Jerez de Manuel Morao en Jueves Flamencos. Formó parte del coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez que, en 1.987, pasó a llamarse Coro de Villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez.

Al año siguiente se enrola en la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, participando en espectáculos como Esa Forma de Vivir. Con Manolo Sanlúcar graba el celebrado Tauromagia. Desde 1.989, cuando registra su primer disco, ha grabado ininterrumpidamente varios CDs. Ha participado en películas, como Flamenco de Carlos Saura y recibido galardones como Demófilo, al arte flamenco, Flamenco Hoy o el de la Crítica Nacional, entre otros.

Heredera del sentir jerezano que en su día encarnaron Tía Anica “La Piriñaca” o “La Paquera de Jerez”, posee una voz flamenquísima, invocadora del duende y arrulladora del ángel. Nos visitó en las Catas XXI y XXIII.

Manuel Ruiz/Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *