Trio de Antonios para la 41 Cata Flamenca de Montilla

Vamos a publicar una serie de  artículos a fin de que conozcáis el plantel de figuras que vienen este sábado 29a la 41 edición de la Cata Flamenca de Montilla. Os traemos las biografías confeccionadas por ese templo de sabiduría flamenca que es Manuel Ruiz y empezaremos por los tres Antonios que participan en la Cata: Antonio Reyes, Antonio Higuero y no podia ser menos y pecando de chominista, el montillano Antonio Mejías.

ANTONIO REYES

Antonio Reyes Montoya, “ANTONIO REYES”, cantaor chiclanero, emparentado con la familia de los Jarrito por parte de madre y con la de “Pansequito” por parte de padre. Con siete años se presentó en la plaza de toros de Jerez en los Jueves Flamencos de Manuel Morao, su padrino. Reconoce que su padre Ramón tuvo mucho que ver con su afición y formación flamencas. Sale a gran parte de Europa y Estados Unidos con la compañía del guitarrista cordobés afincado en Holanda Paco Peña. Más tarde se enrola en Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Entre sus referentes-maestros señala a Manolo Caracol, Tomás Pavón, Antonio Mairena, Juanito Mojama, La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Fernando Terremoto, Rancapino, Luis de la Pica…

En 2.001 obtuvo los premios Antonio Mairena, por siguiriyas y tonás, y Manolo Caracol, por soleá, que supusieron su confirmación como figura, aunque antes consiguió otros como el de Mijas (Málaga), con tan solo doce años, o el Memorial Camarón en San Fernando.

Nos ha visitado en el ciclo Vive el Flamenco en las ediciones cuarta de 2.008 y undécima de 2.015.

ANTONIO HIGUERO

Antonio Higuero Pazos, “ANTONIO HIGUERO”, jerezano que con doce o trece años entra a estudiar en la academia de Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luis Balao. En público se presenta de la mano de Ana María López en el espectáculo Sevilla Flamenca, pasando luego al España-Jerez de Manuel Morao. Hizo sus pinitos como solista –tenía madera para serlo–, pero su afición al cante le ganó para el acompañamiento. Sus referentes: Melchor, Morao, Ricardo, Parrilla, Vicente Amigo, Moraíto, Gerardo Núñez y, cómo no, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Escenarios de Europa y América son testigos de su toque. Ganó en 2.003 la Copa Jerez al toque. Ha actuado en Montilla en el ciclo Vive el Flamenco, en sus ediciones cuarta y undécima.

ANTONIO MEJÍAS

Antonio José Mejías Portero, “ANTONIO MEJÍAS”, montillano, cantaba a sus vecinas con apenas cuatro años, pero se dio a conocer al gran público en la Velada de Santiago, en el popular barrio de la Escuchuela, siendo un jovencito, a mediados de los noventa del pasado siglo. De aquel muchacho que dedicaba coplas y fandangos a sus padres al hombre actual media un abismo. Atrás quedó su etapa del Coro Rociero Virgen de Belén y aquella impaciencia que a punto estuvo de llevárselo a la canción. Hoy, Mejías es un valor en alza que, con tesón, ha llegado a escalar los más altos puestos en el difícil escalafón del cante. Y lo ha hecho aplicándose y aprendiendo cada día un poquito más y, sobre todo, entregando el corazón en cada una de sus actuaciones.

De su palmarés, extensísimo, entresacamos: Jóvenes Flamencos de Córdoba; Bulerías, de Mairena del Alcor; Fandangos de Lucena, de Lucena; Memorial Camarón, de San Fernando; Siguiriyas, Cartageneras, de La Unión… y así hasta obtener el Premio Absoluto en Cante en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de 2010, su mayor logro y el sueño dorado de todo artista flamenco.

Mejías ha llevado su arte a lugares tan distantes de nosotros como Vietnam. También ha viajado a diversos lugares de Europa: Suiza, Francia, Inglaterra, Italia… Ha actuado en televisión y ha sido miembro del jurado en concursos de Canal Sur Televisión. Ha formado parte del proyecto Cierra los Ojos y Mírame, del bailaor vallisoletano José Galán, donde se daba cabida a una pareja de artistas con síndrome de Down. Hoy tiene grupo propio.

Antonio grabó un disco colectivo con otros ganadores de Jovenes Flamencos y tres discos en solitario, Amores Ocultos, Amores a Plena Luz (no salió a la venta por problemas ajenos a nuestro artista) y el último por ahora que se titula Mejías, en su Tiempo, en el que canta algunas letras suyas (nuestro cantaor se inventaba letras desde siempre; es poeta popular).

Recordamos que nuestro paisano viene actuando en la Cata desde 2002, al igual que en el Festival de la Cruz, Festival de la Vereda del Cerro Macho, así como en los ciclos Vive el Flamenco de la Peña El Lucero. Acabamos diciendo que en 2012 actuó en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba y en su homónima de Montilla, donde fue la figura central. También fue figura estelar en la Noche Blanca montillana de 2013, 2014 y 2015.

Mejías ha representado a La Unión (Murcia) y al cante en general en la India. Antonio es el cantaor del grupo Raíces Flamencas, que actuó en el Palacio Umaid Bhawn de Jodhipur, Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Antonio Galán/Manuel Ruiz

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *