El vandalismo daña el escudo del Gran Capitán

Estos días hemos visto como el vandalismo, se ha ensañado con el escudo de armas de la Casa de Aguilar, emblema de nuestro paisano Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Y hablamos de vandalismo por no sugerir otra cosa ya que, ¿Qué motivo puede impulsar a unos desaprensivos a encaramarse a mas de 3 metros de altura para despojarle las plumas al águila de dicho escudo?

Desgraciadamente en los tiempos que vivimos la falta de conocimientos históricos se une con la radicalidad y mensajes populistas, hacen que ciertas personas crean que todos los males del mundo vienen por ciertos colectivos o héroes del pasado.

A priori, el despojo de las plumas y la lanza no tiene nada que ver con el coleccionismo, ya que se lo hubieran expoliado como ya se hizo en el arco plateresco de San Lorenzo y otras obras que nunca veremos .

Dado que beneficio económico no hay, a tenor de lo que queda del escudo, parece mas un ensañamiento con lo representado, por lo que aplicando el principio de la navaja de Ockham, tiene mas pinta de que algunos individuos hayan pensado que era algún símbolo franquista, en vez de un símbolo de un héroe patrio.

Aprovechamos pues para introducir un poco de cultura y conocimientos de historia en esas cabecitas para recordarles que:

  • el tío de la gorra es Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
  • la vara de varear es una lanza, por que el hombre era el capitán de los ejércitos.
  • las plumas del águila no son de Franco, sino recuerdo de Aguilar, una de las villas de la su casa señorial
  • la chapa de abajo, es el escudo de Montilla
  • los tornillos cuadrados, es para que no se caiga el escudo de la fachada

El escudo de armas de la Casa de Aguilar

El estado señorial de la Casa de Aguilar utilizó un escudo heráldico propio de su linaje, los Fernández de Córdoba. Como elemento identificador y soporte de éste, el escudo dispone un águila de sable (color negro), aludiendo a la toponimia de una de las villas originarias de sus dominios que da nombre a la Casa señorial (Aguilar).

El campo heráldico, es decir el escudo propiamente dicho, está organizado en seis fajas horizontales que, de manera alternativa, presenta rojo (gules) y dorado (oro).

Recordemos que el estado señorial de la casa de Aguilar, fue uno de los señoríos jurisdiccionales más importantes de la Edad Moderna en Andalucía, en 1501 fue elevado a la dignidad de marquesado de Priego. Sus dominios llegaron a abarcar amplias extensiones de tierras situadas en la Campiña Sur Cordobesa y en las Sierras Subbéticas, integrando las villas de Montilla, Aguilar Monturque, Castillo Anzur, Montalbán, Puente de Don Gonzalo, Carcabuey, Priego de Córdoba y Cañete de las Torres.

Desde mediados del siglo XV el castillo de Montilla fue la residencia oficial de los señores de la Casa de Aguilar, convirtiendo a esta villa en la capital del estado señorial. Fue en esta fortaleza donde nació Gonzalo Fernández de Córdoba en 1453, el militar más importante de Europa y renovador del ejército moderno.

Invito a todas aquellas almas inquietas que no saben que España es mucho mas que Franco y la Guerra Civil a darse una vueltecita, para abrir boca, por la biblioteca municipal y por la magnifica biblioteca Manuel Ruiz Luque, donde hay de todo y de todas las épocas, un lujazo.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *