El IV Califa Mountain Festival reunirá en Cerro Muriano a 800 aficionados a las carreras por montaña durante los días 19 al 21 de septiembre en un evento deportivo que ha sido presentado hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
La actividad central de este encuentro es una carrera por montaña que se desarrollará en tres etapas, para las que se han previsto distintas distancias y pruebas para categorías de adultos e infantil. Las actividades previstas tendrán como escenario la sierra de Cerro Muriano, entre los términos municipales de Córdoba y Obejo, y el parque periurbano de Los Villares.
El delegado de Deportes y Protección Civil, Antonio Martín, ha destacado que “esta actividad trata de diversificar la oferta turística a través del turismo deportivo y atraer a corredores y corredoras de renombre en el panorama nacional y regional así como a otros profesionales de reconocido prestigio del sector”.
Martín ha hecho hincapié en “el apoyo de la Diputación a un evento que en su cuarta edición ha logrado consolidarse y que nos pone en el foco a nivel andaluz y nacional en las pruebas de carrera por montaña”.
En el mismo acto, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha remarcado “el compromiso de las distintas administraciones públicas en un evento en el que se combina la actividad deportiva, cultural y medioambiental en un entorno privilegiado en el corazón de la Sierra Morena Cordobesa, lo que supone una combinación excepcional”.
Por su parte, el alcalde de Obejo, Pedro López, ha agradecido a las administraciones públicas el apoyo a esta actividad y ha puesto el acento en el hecho de que “también se integra a la sociedad puesto que este año la competición va a estar dedicada a la Asociación Contra el Cáncer del municipio”.

En esta edición, los organizadores han querido dar un paso más, según ha indicado el director técnico de la competición, Francisco Gil, quien ha insistido que “el objetivo ha sido que el Califa Mountain sea una fiesta, por lo que tenemos algunas novedades como un concierto la tarde del sábado, además de otras deportivas como una prueba corta abierta a todos lo que quieran iniciarse en el mundo de la carrera por montaña y otra de obstáculos para los más pequeños”.
El programa de las distintas pruebas deportivas se inicia el viernes día 19 con una carrera nocturna por montaña con una distancia de 15 kilómetros y 700 metros positivos de desnivel. La programación del sábado estará más diversificada, ya que se han previsto dos carreras para adultos con distancias de 24,5 km y 1000 metros de desnivel positivos y otra de 13 km con 500 metros de desnivel, a lo que se une una carrera infantil adaptada al reglamento de la copa interprovincial CxM, ya que se incluye como prueba en el campeonato andaluz para las categorías inferiores.
También dentro de la programación del sábado se ha organizado una ruta de senderismo de 10 kilómetros y 350 metros de desnivel. Finalmente, el Califa Mountain Festival se cerrará el domingo 21 con una contrarreloj de 12 kilómetros para adultos y una carrera de obstáculos infantil.