El deterioro sanitario de la Campiña cordobesa

El mantra repetido por la consejera de salud y sus subordinados es que no es necesaria un área propia en la campiña sur cordobesa. Con ello quieren darnos a entender que la salud de sus habitantes no se resiente por el hecho de estar integrados en un macroárea junto a la zona subbética. Están muy equivocados.

No es lo mismo gestionar tres mil profesionales que 1.200. No es lo mismo gestionar 90.000 habitantes que 250.000.

El descontento de los profesionales de los hospitales de Montilla y Puente Genil es manifiesto, y los que pueden están abandonando hacia otras áreas. Casi todos los servicios se están viendo afectados, y la fuga de profesionales, algunos de ellos con casi 20 años de entrega profesional, es ya una realidad, no una posibilidad. El vacío que dejan no hace sino aumentar la desgana y fomentar el cambio de aires entre los que quedamos.

La repercusión en la atención sanitaria se puede contemplar desde el punto de vista de la falta de trabajadores y desde el punto de vista del material con el que trabajamos.

Vamos con algunos ejemplos:

1) Personal: Anatomía Patológica

El pasado 8 de febrero hicimos público el retraso en el diagnóstico de enfermedades. La situación ha empeorado. Biopsias realizadas en la campiña tienen ya un retraso de tres meses. Estamos ante situaciones en las que inicialmente no hay sospecha de malignidad, pero siempre se toman muestras porque algunos de ellas pueden ser malignas.

  • El laboratorio del hospital de Cabra procesa unas 5500 biopsias y 7000 citologías al año. Cuenta con 5 técnicos de laboratorio y 3 médicos especialistas.
  • El laboratorio del hospital de Montilla procesa unas 5000 biopsias y 5500 citologías al año. Para ello dispone de 2 técnicos y 1 médico especialista. Teníamos 2 médicos en Montilla, pero, ¡que casualidad!, a uno de ellos le han ofrecido mejorar su contrato en Cabra y, lógicamente, ha cambiado su lugar de trabajo. El pez grande se come al chico.

La pregunta es ¿afecta o no afecta esta situación a la salud de la comarca? Nosotros tenemos muy claro que un área de salud propia habría luchado por mantener a este profesional y no cejaría en obtener más contratos para dar un servicio a la población más rápido y eficaz.

2) Material: Otorrinolaringología

Audiometría: Es una prueba diagnóstica que se realiza a diario en esta especialidad para pacientes con problemas de oído. De su resultado depende el tratamiento de dichos pacientes.

Desde primeros de enero el aparato de audiometría da fallos, se envió a reparar al servicio técnico oficial, y una vez calibrado lo devolvieron con informe de que estaba obsoleto, que no había piezas de repuesto ya, y que no se hacen cargo de más reparaciones.

Poco después, en marzo, volvió a dar problemas, y esto está generando una lista de espera de consultas para hacer una prueba diagnóstica básica que ya va por 7 meses.

Microscopio quirúrgico. En esta especialidad se utiliza un microscopio para determinadas operaciones que requieren aumentar el campo visual. Este aparato también está obsoleto, ya no hay piezas para repararlo.

Al depender del filtro del centro de gasto de Cabra, que tiene a su cargo 3 hospitales y un elevado número de centros de salud, la situación se dilata, no se resuelve con celeridad. Un área de salud propia sería más diligente con este problema.

No hay médicos, la mayoría de los servicios, y los centros de salud, tienen vacantes por cubrir. En el hospital de Puente Genil se siguen cayendo los quirófanos y, a día de hoy, en Montilla este problema se empieza a vislumbrar ya en el horizonte.

Las plantillas están estrechas y la “fuga” de profesionales las está dejando raquíticas. Las guardias de los servicios de urgencias y el resto de servicios se empiezan a comprometer. La población debe saber que el verano se presenta muy complicado.

No hay ninguna duda que un área de salud propia con menos personal a su cargo sería mucho más diligente y efectiva para solucionar todos los problemas que generan tanto la falta de personal como de equipamiento.

Cuando los representantes de los trabajadores pedimos explicaciones sobre estas y otras deficiencias a los directivos del macroárea sur siempre nos indican la misma dirección como responsables: los servicios centrales. Si eso es así, sólo nos queda por pedir la dimisión o cese de la persona responsable de dichos servicios: la Consejera de Salud. Catalina, haga usted un favor a la población y a los trabajadores de la campiña cordobesa, facilite ud. que otra persona se encargue de la consejería de salud, a todos nos irá mejor.

Elena Salas, Lola Pablo, Almudena Peñacoba, Fernando Villanueva, Juan Manuel Ruano, Eduardo Tello

Delegados del Sindicato Médico Campiña Sur de Córdoba

Entradas relacionadas

Un comentario en «El deterioro sanitario de la Campiña cordobesa»

  1. Si es que tenemos una Delegada para que visite ya el hogar del pensionista, cuando estuvo aquí Aguirre prometió mejoras es incomprensible que ahora no cumplan con esas mejoras.
    También el hospital está poniendo muchas normas, para que te vea un especialista ha tenido que mandar 200 fotos los médicos de familia.
    Antes que estaban los súbditos del dictador con su obediente Navajas , que pasaba?.
    Es de vergüenza que se juegue con la Sanidad.
    Pido cambio de la 🍾

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *