El Ayuntamiento de Montilla culmina estos días la cuarta planta fotovoltaica de este año en edificios públicos con la instalación en la cubierta del CEIP San Francisco Solano de 216 paneles solares, un montaje similar a los tres desarrollados en los meses previos en el Complejo Envidarte, con dos plantas, y el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.
En este caso, la planta aportará 100 kw nominales para el autoconsumo del propio colegio montillano y de otros cuatro edificios públicos que quedarán vinculados a esta instalación: el CEIP Beato Juan de Ávila, el Centro de Educación Permanente (centro de adultos) Antonio Gala, el Castillo del Gran Capitán y el salón municipal San Juan de Dios. En total, “se estima un ahorro económico en la factura de la luz a pagar por el Ayuntamiento de unos 38.000 euros anuales”, ha anunciado la teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, durante su visita al colegio.
Además, esta nueva planta entrará en funcionamiento con la modalidad de vertido de excedentes, de modo que “cuando no consumamos la energía que aquí se produzca, sobre todo en los periodos de vacaciones escolares, la energía que sobre llegará a la red y conseguiremos un dinero extra por su venta para la hacienda municipal”, ha asegurado la concejala montillana, que ha cifrado la inversión en unos 89.000 euros a favor de Elecnor, empresa adjudicataria en el proceso de licitación.
El proyectista de esta planta fotovoltaica, Manuel Ruz, ha subrayado el avance que supone para el programa municipal de fomento de las energías renovables esta instalación, habilitada para el autoconsumo colectivo de diferentes edificios con una compensación de excedentes, lo que se traduce en que que el gasto energético nocturno se compensará en dinero. Para alcanzar ese objetivo, una vez finalice la obra, la instalación pasará una inspección de la empresa distribuidora, dar de alta la planta en Industria y colocar un contador de vertidos, unos trámites que confían en resolverlos en un plazo de dos meses.
En total, con las cuatro plantas fotovoltaicas generadas este 2024 por el Ayuntamiento de Montilla, el ahorro energético previsto asciende a unos 120.000 euros aproximadamente, una importante cantidad económica, que desde el Consistorio, entienden que justifica la inversión, dado que el periodo de amortización es muy corto. “Habilitamos dinero para otras inversiones que requiera la ciudad y ayudamos al planeta reduciendo nuestra huella de carbono”, ha zanjado Raquel Casado.