El Ayuntamiento de Montilla acaba de licitar la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 100 kw cada una de ellas para autoconsumo con excedentes en el recinto del complejo Envidarte, según ha anunciado esta mañana la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado.
Con un presupuesto de licitación de 171.594 euros, la primera de las plantas dará cobertura al consumo energético de las instalaciones polideportivas formadas por los dos campos de fútbol, la pista de atletismo, las tres pistas anexas al estadio y las piscinas de verano, espacios próximos a Envidarte desde donde la instalación generadora de energía deberá conectar con el centro de transformación existente en las inmediaciones al recinto deportivo.
En cuanto a la segunda de las plantas fotovoltaicas, su diseño responde para asumir las necesidades energéticas que requiera el propio complejo de Envidarte, un espacio municipal multiusos cuyos espacios exteriores e interiores, incluido el Auditorio, acogen numerosos eventos y actividades de ocio, comerciales, culturales y turísticos durante todo el año. En este caso, los paneles solares verterán la energía al transformador ubicado en la avenida José Padillo con un presupuesto, de partida, de 139.309 euros.
Las dos plantas fotovoltaicas se instalarán sobre la estructura porticada de la que fuera la tercera nave del antiguo conjunto industrial, la que actualmente presenta el entoldado, con el objetivo además de ser una instalación de consumo compartido con otros edificios municipales. El ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento se estima en unos 40.000 euros anuales, a lo que habría que sumar el dinero que recibirá la Hacienda municipal por la energía sobrante que se vierta en la red.
“Este 2024 es un año importante en nuestra estrategia de avanzar hacia el autoconsumo energético porque estas dos plantas fotovoltaicas se suman a la recién instalada en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y a la que pronto se licitará en el CEIP San Francisco Solano”, ha afirmado Raquel Casado, consciente de que “Montilla se convierte en una ciudad referente con un modelo de transición energética más ecológica y más justa”.
En este sentido, la concejala montillana ha recordado que este tipo de instalaciones fotovoltaicas “no sólo consiguen una mejora en el medio ambiente, a través de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sino que nos ayudan a un ahorro económico importante en la factura energética del Ayuntamiento, que gana recursos para otros proyectos”.
Las empresas interesadas en la construcción de estas plantas fotovoltaicas disponen hasta final de mes para presentar sus ofertas.