Cruz Roja aumenta en más de 1.000 personas su voluntariado en Córdoba en el último lustro

El voluntariado es una opción por la que cada vez se inclinan más personas en Córdoba. Esa conclusión se puede extraer, al menos, de los datos que maneja Cruz Roja, organización que ha visto cómo, en el último lustro, ha aumentado en más de un millar su censo de voluntariado en la provincia.

Y es que, a día de hoy, un total de 4.746 personas en Córdoba regalan a parte de su tiempo a la institución humanitaria, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a los 3.721 ciudadanos registrados como voluntarios hace cinco años.

El voluntariado de Cruz Roja es uno de nuestros Principios Fundamentales y uno de los elementos que mejor representan nuestro mayor hecho diferencial. Somos una organización de personas voluntarias; de personas que ayudan a personas”, recuerda Ana Belén Losada, directora provincial de Voluntariado de la organización.

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y en Cruz Roja queremos aprovechar la efeméride para “dar las gracias a todas esas personas que, con su generosidad y solidaridad, hacen posible cada día la variada labor social de nuestra entidad”, apunta Losada.

De esos 4.746 cordobeses y cordobesas que colaboran con la institución, el grueso se encuentra en la capital (3.414) -, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran sus censos de voluntariado: Puente Genil (344), Asamblea comarcal de Valle del Guadiato (198), Baena (146), Palma del Río (132), Priego de Córdoba (93), Montilla (89), Lucena (82), Hinojosa del Duque (70), Pozoblanco (69), Villanueva de Córdoba (55) y Rute (54).

Manifiesto del 5 de diciembre

La presidenta nacional de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, es la primera en felicitar el día a los 263.531 voluntarios y voluntarias que forman Cruz Roja en España en la actualidad. A través de sus redes sociales se hace eco del manifiesto que la institución humanitaria ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

En él, se habla de que la actividad que realiza Cruz Roja, atendiendo las necesidades de las personas vulnerables en cualquier contexto, no sería posible sin la participación anónima de las personas voluntarias que forman parte de la organización.

El voluntariado actual de Cruz Roja está formado por un 61,3% de mujeres frente al 38,7% de hombres, siendo por edad la franja mayoritaria la comprendida entre los 30 y los 50 años (42%), seguida de los mayores de 50 (32%) y de los menores de 30 años (26%).

Manifiesto

Día Internacional del Voluntariado 2023

El poder transformador del voluntariado

Somos una organización de personas voluntarias: El voluntariado de Cruz Roja es uno de nuestros Principios Fundamentales y uno de los elementos que mejor representan nuestro mayor hecho diferencial. Somos una organización de personas voluntarias; de personas que ayudan a personas.

Creemos en el poder del cambio a través de la participación voluntaria: Facilitamos la participación social y comunitaria flexibilizando y ofreciendo nuevas formas más sencillas de hacer voluntariado. Subrayamos que las personas tenemos un papel en la mejora de nuestras comunidades y entornos. Somos una red local con alcance global, una fuerza vital que ayuda a construir comunidades más fuertes, más saludables y más igualitarias.

Impulsamos la transformación a través de los principios de Cruz Roja: Cada día damos parte de nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestras habilidades y talentos para tratar de lograr una sociedad más justa e inclusiva. Somos un elemento fundamental en la transmisión y defensa de nuestros principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad. El poder transformador del voluntariado suma una fuerza imparable que facilita y teje redes de apoyo para las personas más vulnerables. Una fuerza vital que tenemos la obligación de cuidar y a la que nuestra organización no puede renunciar.

Demostramos el poder transformador a través de nuestra diversidad: Ponemos en valor el poder transformador del voluntariado y su capacidad de sumar a la cultura de la solidaridad. Las más de 260.000 personas voluntarias que conformamos Cruz Roja tenemos motivaciones diferentes, vivencias especiales, circunstancias personales y perfiles muy diversos… pero todas nosotras estamos unidas por unos principios, unos valores y un compromiso común.

Nos apoyamos en la escucha y en el poder de las personas para ser participes en la resolución de sus propios retos: Escuchamos las necesidades de quienes nos rodean y les hacemos coparticipes en la resolución de sus propios problemas, para reforzar su autonomía frente a situaciones de emergencia, cambios en el entorno y causas que dan pie a situaciones de vulnerabilidad.

En una sociedad compleja y cambiante que cada día nos plantea nuevos desafíos, desde Cruz Roja continuamos fortaleciendo el equipo humano que formamos las personas voluntarias, dotándonos de las herramientas necesarias para continuar trabajando para ser mejores. Por todo ello, en este día tan señalado, gracias a todas y cada una de las personas voluntarias de Cruz Roja. Hoy, ellas y ellos son los verdaderos protagonistas. #voluntariadoCruzRoja

Manifiesto del 5 de diciembre

De igual modo, la organización aprovecha la efeméride de hoy para recordar que tiene en marcha la campaña ‘La Red Social más Social’, una iniciativa -respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria de la casilla de la Renta- con la queCruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única llamada voluntariado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *