Aprobado por unanimidad el Plan Estratégico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena 2022-2024

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Aceite de Lucena, en la reunión celebrada el 23/05/2022 ha aprobado por unanimidad el “Plan Estratégico del CRDO Aceite de Lucena 2022-2024”.

El Plan se estructura en cuatro ejes:

  1. Incentivar y controlar la calidad del AOVE certificado
  2. Impulsar y apoyar la promoción del AOVE certificado
  3. Liderar la sostenibilidad y la digitalización en el territorio del CRDO Aceite de Oliva
  4. Buscar la excelencia en la gestión del CRDO Aceite de Lucena

A su vez, estos Ejes se articulan en ocho objetivos estratégicos y en más de veinte actuaciones, que van desde el ´Funcionamiento de excelencia del Órgano de Gestión´ hasta él ´Desarrollo de la campaña <La DO Aceite de Lucena es Sostenibilidad>.

Por otro lado, la Misión del CRDO se ha definido como: “Prestar servicios de valor añadido a los agricultores, almazaras y envasadores que conforman el Consejo Regulador, relacionados con la calidad del producto, su promoción y el desarrollo de proyectos innovadores, que permitan un aumento de la competitividad de estos y un desarrollo sostenible del territorio amparado bajo la DO” y la Visión como: “Ser un instrumento útil para lograr un territorio sostenible y avanzado digitalmente, reconocido por la calidad de su aceite.”

Este Plan viene a reforzar el impulso a la DO Aceite de Lucena que están dando las empresas que conforman el Consejo Regulador, que ya en septiembre del pasado año aprobaron el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva Secretaria Generaly la redacción del propio Plan.

El Plan pretende que tanto agricultores, almazaras y envasadores, como la ciudadanía en general, se vuelvan a ilusionar con la DO y encuentren la utilidad de la misma.

Sobre el CRDOP Aceite de Lucena

El CRDOP Aceite Lucena es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los aceites amparados bajo esta denominación, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. El Consejo se apoya para ello en el Pliego de Condiciones publicado el 16 de marzo del 2015 en el BOJA y en su modificación posterior (19/12/2018).

Actualmente siete almazaras están adscritas a esta Denominación de Origen situada en el sur de la provincia de Córdoba, que abarca los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.

Los aceites de la DOP Aceite de Lucena se obtienen de aceitunas del vuelo de olivos, principalmente de la variedad hojiblanca, mediante procedimientos físicos que permite conservar el sabor, aroma y características del fruto recién cosechado. Son aceites con una presencia suave de los atributos picante y amargo, muy compensados, con sabor y olor suave, con un frutado medio, en el que se aprecia un toque almendrado. En general, son aceites de gran durabilidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.