Mantenimiento de una moto de competición, parte final

Como decíamos ayer, el mantenimiento de una moto de competición debe ser muy exhaustivo, ya que su uso en condiciones extremas hace que sufra una mayor desgaste de sus componentes y cualquier fallo en estas condiciones de conducción podría ocasionar una desgracia. Por ello debe ser realizado por personal cualificado.

Refrigeración
Se revisa el nivel de agua del radiador. Al no tener un deposito de expansión para aligerar la moto, y usar un tapón de radiador para competición el agua que sale de este por la expansión no vuelve.

mnto moto competicion (8)Amortiguación
Se limpian las barras de horquilla , para esto se levantan los guardapolvos (si tiene) se engrasa con aceite 3 en 1 para que trabajen con la mayor suavidad posible y transmitan buenas sensaciones al piloto.

mnto moto competicion (10)Retenes y bujes
Se limpian y engrasan con 3 en 1 retenes y bujes de ruedas para que las ruedas giren lo mas libres posible y exista la menos perdida de potencia. Y los ejes para que en caso de tener que cambiar una rueda para montar un neumático de clasificación o en caso de una urgencia las ruedas salgan con suavidad y no se queden bloqueados los ejes.

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Filtro Aire
Se limpia el filtro de aire para que el motor respire siempre todo lo posible y se desmonta y limpia la bomba de gasolina para que nunca falten aire ni gasolina que son los que producen la potencia en el motor

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Setting
Se revisa y anota el setting de la moto(relación de cambio, alturas de la moto, puesta a punto de las suspensiones, mapas de inyección y encendido, etc.

Para verificar que no se ha movido ningún click de la suspensión y saber que puesta a punto se tenia en cada momento. Y tener los datos necesarios para poner la moto a punto en cada circuito sin tener que empezar de cero en caso de volver a ese circuito en otro momento

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Estética
Se limpia muy bien toda la moto para que quede impecable. La imagen es muy importante en el mundo de la competición. Si tienes un sponsor o alguien que te ayude a conseguir dinero o los medios para correr en moto, ya que es muy caro y muy poco pueden hacerlo por sus propios medios, este querrá que la moto en la que aparece su publicidad tenga la mejor imagen posible.

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Elementos varios
Revisamos toda la tornillería de la moto, con las vibraciones y tanto montar y desmontar puede ser que algún tornillo no que apretado como debería. IMPRESCINDIBLE revisar siempre ejes de rueda, frenos, estribos y manillares. Todo se debe revisar con dinamométrica para que tengan el par de apriete que debe tener.

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Temperatura y presión de los neumáticos
Por ultimo justo antes de salir a pista se comprueba la temperatura y la presión de los neumáticos, esto es muy importante porque los neumáticos de competición son muy sensibles a estos cambios y si están fríos o no tienen la presión correcta pueden no adherirse al asfalto como deberían y provocar una caída.

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Hasta aquí el mantenimiento básico que se debe realizar cada día. Por supuesto los cambios de aceite, liquido de suspensión, liquido de frenos, rodamientos de rueda, reglaje de válvulas y otras piezas de desgaste en una moto de carreras se fatigan mas que en una moto de calle, por lo que se deben de cambiar con mayor frecuencia .

Carlos Luque

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