Mantenimiento de una moto de competición, parte 1

El mantenimiento de una moto de competición debe ser muy exhaustivo, ya que su uso en condiciones extremas hace que sufra una mayor desgaste de sus componentes y cualquier fallo en estas condiciones de conducción podría ocasionar una desgracia. Por ello debe ser realizado por personal cualificado. Te ofrecemos hoy la primera parte y mañana la segunda y definitiva.

Cadena
Comenzamos sacando las ruedas para realizar un cambio de neumáticos. Se limpian para que los montadores de neumáticos no se manchen con la grasa y la suciedad.

Luego se limpia la cadena, el plato, el piñón y las partes donde llega la grasa de cadena. Se seca con aire y se vuelve a engrasar la cadena con una grasa de cadena lo menos densa posible. El motivo de esto es que al ser menos densa frena menos el movimiento de la cadena por lo cual hay menos perdida de potencia , esta grasa se adhiere menos a la cadena por lo que en unas vueltas la ha tirado casi toda. Pero no necesita mas por que en una carrera apenas se recorren 80 km. No es como una moto de calle que los periodos de mantenimiento son mas largos. También se debe revisar siempre la tensión de la cadena , una cadena muy tensa dificulta el deslizamiento de esta, produce calentamiento y puede limitar el recorrido de la suspensión trasera. De ahí que las motos de carreras tiendan a llevar la cadena una poco destensada.

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Frenos
Se quitan las pinzas de freno, se desmontan las pastillas y se limpian bien los pistones y la propia pinza con jabón y un cepillo y se secan con aire, esto se hace para que los pistones del freno vuelvan lo mas libremente posible y no frenen la rueda ni produzcan calentamiento ni desgastes en el freno. Esto debe hacerse diariamente porque en competición se usan pastillas de freno con base de carbono que producen mucho polvo al frenar. Se montan las pastillas y sus tornillos aplicando grasa con base de cobre en las roscas para evitar que los tornillos se gripen por la alta temperatura a la que trabajan los frenos y se aprieta con dinamométrica a al especificado por el fabricante.

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Caja de cambios
Se revisa el nivel de aceite. Las piezas en movimiento en el motor están bañadas en aceite para que se frenen menos, usándose aceites de muy poca densidad. El aceite pasa mas fácilmente por los segmentos y esto provoca un mayor consumo de aceite.

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Embrague
Se controla el juego de embrague. Al realizarse salidas forzando mucho el embrague este se calienta en exceso y dilata. Esto puede provocar que la moto quede embragada si el juego de embrague no es el adecuado.

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… y mañana, la segunda parte.

Carlos Luque

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