Dejan Huella convierte la perrera en un refugio de mascotas

La Asociación Dejan Huella ha convertido un sitio frió y sin calor, como era la perrera municipal, en un refugio transitorio para mascotas abandonadas.

Hoy contamos con Rocío Almanza, Presidenta de la Asociación de Ayuda a Animales Abandonados Dejan Huella, formado por un grupo de voluntari@s que con mucho esfuerzo y muy pocos recursos, buscan hogar a los perros y gatos abandonados de Montilla (Córdoba) recogiéndoles de forma temporal en el refugio o alguna casa particular para posteriormente buscarles un hogar definitivo donde pasaran el resto de sus días.

Montilla Abierta:Bueno Rocio, ¿desde cuando realizáis vuestras actividades Dejan Huella?
Rocio Almaza: La Asociación Dejan Huella se creó en 2008, formado por 8 mujeres de Montilla de varias edades, las cuales por su cuenta ya de antes hacían actos de bondad hacia los animales abandonados.
Unas daban de comer a animales de la calle, otras recogían perros que se encontraban y le intentaban buscar una familia para darlos en adopción o incluso hablando con otras protectoras cercanas para ver si podían hacerse cargo de ellos, otras pagan residencias hasta que salían adoptados, etc. Así que un día decidieron unirse y formar la asociación, para así entre todas intentar dar solución al tema del abandono en nuestro municipio.

M.A.: ¿Cuanta gente forma parte del mundo de Dejan Huella?
R.A.:  Contamos con unos 20 voluntarios ahora mismo para el cuidado del refugio, pero no todos están siempre disponibles semanalmente, ya que algunos trabajan y no disponen de mucho tiempo. En total contamos con 48 socios y 25 padrinos y madrinas.

M.A.: No parecen mucha gente para la cantidad de trabajo que desarrolláis, ¿cuantos animales han pasado por vuestras manos desde que tenéis el refugio?
R.A.: En lo que llevamos de año han salido 73 perros y gatos adoptados, 16 de ellos son de los que estaban en la antigua perrera antes de llegar nosotras. Recuerdo que cuando llegamos eran perros triste, asustados… ahora parecen otros.
Actualmente tenemos 84 perros en el refugio y 18 gatos y 15 perros en casas de acogida.

M.A.: Habéis estado muchos años esperando para conseguir el Refugio, ¿ese es el techo de Dejan Huella o tenéis mas proyectos futuros?
R.A.: Tenemos un proyecto futuro inmediato que es el de hacer un evento, con una mesa informativa, en algún punto del municipio donde haya afluencia de gente para poder explicar el funcionamiento de la asociación y darnos más a conocer.
 
Nos gustaría concienciar a la gente de la importancia de la esterilización, para no generar más camadas indeseadas que luego son abandonadas a su suerte o incluso matadas… y hacer ver que no hace falta comprar un perro o gato, que hay muchos para adoptar que necesitan una oportunidad, perros de razas incluso, labradores, pastores alemanes, bodegueros, podencos,… todos dispuestos a dar todo el amor que tienen hacia su dueño.M.A.: Dejan huella no deja de ser una ONG, por lo que vosotras no cobrais ni un euro por vuestra labor, ¿que beneficio sacáis de tanto trabajo?
R.A.: Su alegría es nuestro beneficio, se les ve muy felices y se ponen muy contentos viendo que todos los días hay gente que les da cariño y los saca a correr y a jugar.
Estamos intentando que su estancia allí sea más feliz de lo que era y dándole toda las comodidades y beneficios que puedan estar en nuestra mano, como por ejemplo la construcción de los parques, que ya casi está finalizada y que va a hacer una gran mejoría para las instalaciones y para el día a día de esos animales.

M.A.: Para terminar, ¿quieres añadir algo mas?
R.A.: Quisiera agradecer a todas las personas que con sus donaciones han hecho posible que podamos construir los parques, aunque aún nos falta por pagar parte de la factura… así que desde aquí pedimos que todo el mundo que pueda aportar algo de ayuda económica, por muy poco que le parezca, bueno es.
 
Agradecer también al Ayuntamiento por habernos dado la oportunidad de gestionar la instalaciones y así acabar con el sacrificio en nuestro municipio y poder encontrarle un hogar a todos los perros que allí se encontraban y a los nuevos que hemos ido recogiendo en estos meses. Creemos que ha sido lo mejor para esos perros, ya que desde que entramos hasta día de hoy han dado un cambio abismal.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *