Vandalismo y dejadez condenan a los menores del Tierno Galván

Ante el peligro para los menores, la Policía Local de Montilla se ha visto obligada a precintar el parque infantil del Tierno Galván

Por un valor de 933.338 euros, Artroju, empresa que se ha llevado la licitación para el futuro parque Tierno Galván que incluirá, según proyecto anunciado:

  • la rehabilitación del parque con la intervención y mejora de elementos tanto vegetales como masa arbórea y resto de instalaciones
  • pavimentos para permitir la accesibilidad conforme a la normativa vigente
  • se crearán zonas de actividades según los diferentes usos: una zona de entrada para los adultos, una zona para un público infantil (en el paseo central) con juegos y zona de celebraciones,
  • zona intermedia de paseo con opciones de restauración
  • zona wifi,
  • espacio especialmente diseñado para adolescentes y para la práctica de ejercicios deportivos de su interés, como los circuitos de calistenia o de Pump Truck.

Mientras tanto los usuarios mas pequeños y sus familias tendrán que contentarse con paseos bajo la arboleda o visitas a las diferentes obras proyectadas, por que el parque, ya no tiene zona infantil

Desde la Feria del Santo, ya se venían observando gran cantidad de desperfectos producidos por actos vandálicos que ya este fin de semana, ha obligado a la Policía Local a cerrar este espacio de esparcimiento familiar.

23 hectáreas de ocio y problemas

El Parque Enrique Tierno Galván inaugurado en los 80 por Prudencio Ostos y remodelado entre 2009 y 2010, se volvió a inaugurar en Marzo del 2010, con un coste superior a  los 700.000€  estando ya su correligionaria Rosa Lucía Polonio.

Situado en las afueras de Montilla, el parque Enrique Tierno Galván ocupa unas 23 hectáreas y cuenta/contaba con diversas zonas para la práctica deportiva, dos zonas de juegos infantiles, una zona de petanca y otra de skate y grafitis.

Presenta una gran diversidad de árboles, entre los que destacan eucaliptos, moreras y olmos de unos 50 años de edad, introduciéndose en la última remodelación plantas autóctonas como encinas, algarrobos, espino albar y madroños.

Por su localización, sus dimensiones han sido objeto de no pocas reuniones familiares y cumpleaños locales, además de entrenamientos o simplemente un lugar donde pasear,

Pero a su vez tambien ha sido objeto de no pocos actos vandálicos, preocupación general por el mal estado de conservación de sus instalaciones, o sus arboles, siempre aquejados de alguna dolencia.

Si bien ha llegado como ha llegado hasta nuestros tiempos, siempre ha sido gracias a reformas puntuales y nunca fruto de un constante mantenimiento que diera lustre y brillo a tan popular parque.

Muchos niños y niñas de los que participaron en el concurso Imagina tu parque, estará expectantes ante la posibilidad de que alguna de sus ideas se materialicen en el nuevo Parque Tierno Galván.

Esperemos que el proyecto final del Parque Enrique Tierno Galán mejore lo que hay, sin perder su esencia y siga siendo lugar de reunión de las familias montillanas.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *