Malestar general por el mal estado del Parque Enrique Tierno Galván

El Parque Enrique Tierno Galván se ha convertido en el centro de muchas celebraciones y reuniones familiares y de amigos en estos últimos años, por lo que asombra el abandono y la falta de higiene que impera en buena parte del mismo.

El parque Enrique Tierno Galván ocupa unas 23 hectáreas y está situado fuera del casco urbano de Montilla, junto a la avenida de Europa. Cuenta con diversas zonas para la práctica deportiva, dos zonas de juegos infantiles, una zona de petanca y otra de skate y grafitis. Presenta una gran diversidad de árboles, entre los que destacan eucaliptos, moreras y olmosde unos 50 años de edad, introduciéndose  en la última remodelación plantas autóctonas como encinas, algarrobos, espino albar y madroños, entre otros.

El Parque Enrique Tierno Galván inaugurado en los 80 por Prudencio Ostos y remodelado entre 2009 y 2010, se volvió a inaugurar en  Marzo del 2010, con un coste superior a  los 700.000€  estando ya su correligionaria Rosa Lucía Polonio y con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), siendo redactado por la arquitecta municipal Josefa Jiménez, coordinado por el jefe de la sección de Planificación y Gestión Urbanística, Francisco Palma y ejecutado por la unión temporal de empresas desaparecida Padillo Instalaciones y Obras y Construcciones Juan Villamas.

En dicha remodelación se realizó la restauración del monolito dedicado a Enrique Tierno Galván que preside el recinto, “que ha sido posible gracias a la donación desinteresada de una réplica de la parte dañada por parte de José Pedraza”, señaló entonces la exalcaldesa Rosa Lucia Polonio.  Eso fue en 2010…….

En 2016 el estado del Parque Enrique Tierno Galván es cuanto menos discutible y cuanto mas penoso y peligroso. Una lectora nos ha enviado estas foto/denuncia y nos invita a la reflexionar ante la lamentable situación donde pequeños y no tan pequeños han de coexistir, jugar y jugársela.

1º La fuente donde beben nuestros niños… ¿Sanidad daría el ok para poder beber aquí?
2º Cuando se hace cualquier mínima reunión se hace evidente la escasez de papeleras.
3º Al merendero, cualquiera se atreve a entrar ni sentarse de suciedad que hay, lo que supone que es una zona de relax se ha convertido en un basurero

4º La casita del Lago es un punto crítico de accidentes, escalones cortados, baranda asquerosas y complicados accesos para los servicios, falta de acceso para minusválidos….

Los periquitos riegan jaramagos y tierra sin plantas

5º La fuente del canal es un buen contenedor de basura y suciedad al igual que algunas zonas del parque.

Si D. Enrique Tierno Galván levantara la cabeza, y viera su parque….moriría de nuevo

R.C./Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *