UNICEF España reconoce a 149 centros como referentes en educación en derechos de infancia

Ya son 185 los centros – 13 en Andalucía – reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en nuestro país.

En la edición de este año, la cuarta, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados –de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

Esto significa que casi 100.000 estudiantes de los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

Estamos muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas”, asegura Ignacio Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

Centros referentes en Andalucía

Andalucía cuenta con 13 centros referentes, 5 más que en la anterior edición. Las nuevas instituciones educativas que se unen a esta lista son la Escuela Infantil La Pernera de Antas, (Almería); la Escuela Infantil Río Ebro de Motril, (Granada); el CEIP Cano Cartamón de Cártama, (Málaga); el CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa, (Cádiz); y St. Mary´s School de Sevilla.

Por otro lado, renuevan este reconocimiento: la Escuela Infantil Palomares y la Escuela Infantil Luis Siret de Cuevas del Almanzora, (Almería); el IES Maimónides de Córdoba; el Centro de Educación Infantil Fantasía de San Fernando, (Cádiz); el Centro de Educación Infantil Travesuras de Málaga; el Colegio Sagrada Familia – Pureza de María de Granada; el IES José Martín Recuerda de Motril. Granada); y el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, (Sevilla) con el grado de excelencia.

La presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, ha felicitado a los centros andaluces reconocidos resaltando su compromiso “al vivir, en su día a día, los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y llevarlos a la práctica a través de acciones y actividades concretas a lo largo del curso escolar”. “Una escuela puede tener muchos objetivos, pero algunos de los más importantes están relacionados con el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, no solo la educación, sino también la promoción de la participación infantil, la protección, la no discriminación, la igualdad, la salud o el juego” ha concluido.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

En colaboración las diferentes Consejerías de Educación, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

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