Una sola tierra, Día Mundial del Medio Ambiente

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es organizado por Suecia. “ Solo una Tierra” es el lema de la campaña y se centra en “vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza”.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, es el mayor día internacional para el medio ambiente. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) y celebrado anualmente desde 1974, el evento se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental, con millones de personas de todo el mundo que participan para proteger el planeta.

Con la participación de más de 150 países, este día internacional de las Naciones Unidas involucra a gobiernos, empresas, sociedad civil, escuelas, celebridades, ciudades y comunidades, creando conciencia y celebrando la acción ambiental.

2022 Un hito importante 2022 marca una fecha histórica para la comunidad ambiental mundial. Se cumplen 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano , ampliamente considerada como la primera reunión internacional sobre el medio ambiente.

La Conferencia de Estocolmo de 1972 estimuló la formación de ministerios y agencias de medio ambiente en todo el mundo e impulsó una serie de nuevos acuerdos globales para proteger colectivamente el medio ambiente. También fue el momento en que se vincularon los objetivos de mitigación de la pobreza y de protección del medio ambiente, allanando el camino para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Conferencia de Estocolmo se formalizó la idea del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrándose el primero en 1974.

A principios de junio de 2022 se celebrará en Suecia la reunión internacional de alto nivel Estocolmo+50, unos días antes del Día Mundial del Medio Ambiente. Las actividades en torno a estos eventos están conectadas y se reforzarán mutuamente. Hay cierta circularidad con respecto al Día Mundial del Medio Ambiente de este año; hace 50 años el tema de la Conferencia de Estocolmo fue también “Una sola Tierra”. El mensaje es tan importante hoy como entonces.

2022: Modo de emergencia

El mundo se enfrenta a tres grandes crisis medioambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación, estas impulsadas por la actividad humana y los modelos insostenibles de consumo y producción. Las comunidades más vulnerables del mundo suelen ser las más afectadas. De los 7 millones de personas que mueren anualmente como consecuencia de la contaminación atmosférica, un número desproporcionado son
niños y ancianos, y la mayoría se encuentran en los países en vía de desarrollo.

En 2020, las perturbaciones climáticas obligaron a 30 millones de personas a abandonar sus hogares, unas tres veces más que los desplazados por la guerra y la violencia. En 2050, el número de personas desplazadas por la crisis medioambiental podría ascender a 200 millones por año. Hacer frente a estas crisis es fundamental para salvar vidas y mejorar el futuro de miles de millones de personas.

Dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU en enero de 2022, António Guterres, el Secretario General de la ONU, dijo: “Debemos entrar en modo de emergencia contra la crisis climática. La batalla para mantener viva la meta de 1.5 grados se ganará o se perderá en esta década. Y estamos muy lejos de conseguirlo”. Y agregó: “Necesitamos una avalancha de acciones”.

Este es un mensaje respaldado por Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, quien dijo: “En 2022 se trata de poner en marcha el modo emergencia para las personas y el planeta”. Subraya que debemos reconocer que “tanto nuestro impacto como nuestra dependencia de la naturaleza nos dan la mejor oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de prosperar en este delicado y hermoso planeta”.

¡Actúa por nuestra casa común!

Hay #UnaSolaTierra y protegerla es un desafío y una responsabilidad global. Tenemos las soluciones, los conocimientos y la tecnología para limitar el cambio climático y evitar el colapso ecológico, pero tenemos que actuar juntos. Tenemos que replantearnos nuestra forma de vivir y de consumir.

El cambio climático no respeta fronteras y la contaminación es un reto global que requiere una respuesta global. La restauración de los ecosistemas —una parte fundamental de la solución climática— es fundamental para hacer frente a la pobreza y mejorar la resiliencia humana y ecológica.

Aunque nuestras elecciones de consumo individuales marcan la diferencia, es la acción colectiva la que alterará el statu quo. Necesitamos realizar de manera colectiva un cambio inmediato y transformador y avanzar hacia una Tierra más sostenible y justa, dond todos puedan prosperar

Campaña #UnaSolaTierra

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972; 50 años después, esta verdad sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar. Con la naturaleza en modo de emergencia, la campaña #UnaSolaTierra, que forma parte del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, quiere que celebres el planeta a través de la acción medioambiental
colectiva.

#UnaSolaTierra aboga por un cambio medioambiental decisivo. La campaña hace hincapié en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, al tiempo que anima a todo el mundo, en todas partes, a vivir en armonía con la naturaleza. La campaña proporcionará estudios de casos y promoverá las mejores prácticas, ayudando a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los individuos a ampliar la acción ambiental, apoyando el cambio significativo y urgente que necesitamos.

Además de las acciones individuales relacionadas con el estilo de vida, la campaña se centrará en presionar las manivelas del poder y las finanzas para apoyar soluciones reales para las personas y nuestro planeta. La humanidad debe colaborar urgentemente para compartir de forma equitativa los recursos de la Tierra y proteger y restaurar el mundo natural del que dependen nuestras sociedades y economías.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.