
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a los centros educativos de la comunidad autónoma que el plazo para la inscripción de los equipos en el concurso escolar Consumópolis finaliza el próximo 28 de febrero. Consumópolis, en su vigésima edición correspondiente al curso educativo 2024-25, tiene como lema ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’.
Los premios de los equipos ganadores de la fase autonómica serán una tablet para cada alumno/a integrante, y un ordenador portátil para la persona docente coordinadora.
Consumo recuerda que los equipos tienen que estar conformados por un máximo de cinco alumnos y/o alumnas – de 5º y 6º curso de Educación Primaria, de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 3º y 4º curso de ESO o de Formación Profesional Básica–, coordinados por un profesor o una profesora, y la inscripción de cada equipo debe realizarse en la web de Consumópolis, (https://consumopolis.consumo.gob.es). Las instrucciones generales de participación pueden consultarse en la misma web.
La inscripción de los equipos en el concurso a través de la web es requisito obligatorio para participar en la fase autonómica de Consumópolis. La inscripción permite a los equipos participar en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, con contenidos didácticos sobre consumo responsable y sostenible –derechos, publicidad, regla de las 3R, dispositivos digitales, redes sociales, ahorro energético, residuos, etcétera–. Este recorrido y sus diferentes ‘pruebas’ deberán ser superados antes del 25 de marzo.
La segunda fase del concurso consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo sobre consumo responsable. En esta edición, los equipos tienen que elaborar una newsletter digital o boletín informativo accesible online. Las noticias tienen que estar relacionadas con el lema de Consumópolis 20, proponiendo temáticas como el ‘ecopostureo’ o ‘greenwashing’, las compras verdes, la durabilidad de los productos, el etiquetado, influencers ‘eco’, o sobre la reparación, reparabilidad y productos de segunda mano. El plazo para presentar esta ‘newsletter’ finalizará el 4 de abril.
Para ello, cada persona coordinadora tendrá que presentar la correspondiente solicitud en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía. Junto a la solicitud de participación, se deberá adjuntar la ficha virtual acreditativa de la finalización del concurso expedida por la web de Consumópolis, y las autorizaciones de uso de imagen firmadas.
Para una mayor difusión y animar a la participación en Consumópolis, colaboran dos consejerías de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Con esta alianza, también se trabaja conjuntamente para el diseño y aportación de recursos educativos sobre higiene digital y consumo responsable y sostenible.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.