Tras 16 años de demanda, el SAS extiende la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre carrera profesional, que queda extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos, sobre retribuciones para enfermeras y resto de personal sanitario A2 de Atención Hospitalaria y de Primaria y sobre continuidad asistencial para médicos en los centros de salud. Estas medidas fueron presentadas y aprobadas el 18 de abril en Mesa Sectorial por unanimidad de las organizaciones sindicales y, tras la aprobación del Consejo, se continúa con el objetivo del Gobierno de Andalucía de avanzar en la convergencia con la media nacional en materia retributiva, en la reactivación y blindaje del proceso de carrera profesional y en la ampliación a más categorías.

El concreto, la medida acordada sobre carrera profesional implica que, tras 16 años de demanda, todas las categorías profesionales podrán acceder a este sistema organizativo que persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales, a la vez que trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional. Para ello, se tienen en cuenta la realización de buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación. Como novedad, una de las modificaciones que se incorporan a este nuevo modelo de carrera es que, a partir de ahora, todos los niveles serán retribuidos, incluido el nivel I. Con ello, el Gobierno andaluz da respuesta a una demanda constante de los profesionales desde que se aprobara el modelo de carrera en 2006.

Igualmente, el acuerdo alcanzado contempla que el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal Auxiliar Administrativo, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleve el acceso a la categoría de Administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destaca el aumento en 150 euros en complementos para todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas…) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara su sueldo a otras comunidades autónomas, convirtiéndose Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo. Además, para los profesionales que trabajan en Atención Primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.

Por último, el SAS ha dado respuesta con este acuerdo a otra demanda histórica del colectivo médico al crearse el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los Médicos de Familia de Atención Primaria, para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria. Con ello también se mejora la masa salarial de estos profesionales y se contribuye a seguir reduciendo los tiempos de respuesta asistencial en este nivel de atención sanitaria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.