Ruta del Montilla MTB por Villaviciosa

El club Montilla MTB se ha desplazado este fin de semana a Villaviciosa de Córdoba para disfrutar de nuestros preciosos rincones de la provincia de Córdoba.

Esta vez los socios del club han visitado la sierra próxima a Villaviciosa en la que se encuentra el pantano de Puente Nuevo. Es un lugar de gran belleza, con gran desnivel en el que hay una gran variedad de paisajes y fauna. Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros socios que han disfrutado de una buena mañana con buen clima tanto meteorológico como de convivencia.

Embalse de Puente Nuevo

El embalse de Puente Nuevo fue comenzando a construirse en el año 1956 finalizándose en el año 1973, y siendo inaugurado en el año 1974. Se encuentra entre los términos municipales de Belmez, Espiel y Villaviciosa de Córdoba. Construido con hormigón, mantiene una superficie de 2.032 hectáreas contando con un perímetro de 91.96 kilómetros.

montillamtb vilaviciosa (3)El uso que se le da al embalse es variopinto, ya que abastece de agua, genera electricidad así como se encuentra permitidos tanto los deportes náuticos, el baño y la pesca.

Entre las especies que se encuentran en el Embalse se encuentran la carpa, el barbo, el black-bass, la boga, el lucio o la perca-sol.

Villaviciosa de Córdoba

El nombre de Villaviciosa procede de la advocación de la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa que se venera en la localidad, que según cuenta la tradición que fue traída por un vaquero portugués de Vila-Viçosa. El emplazamiento de la población está determinado por la ubicación de la ermita de la Virgen de Villaviciosa, en el centro del actual casco urbano y la ubicación de la ermita está a su vez determinada por el cruce de dos caminos muy importantes. Por un lado el camino del Pretorio, una variante del camino de Córdoba a Extremadura y por otro el camino de Madrid-Toledo a Sevilla-Cádiz pasando por Los Pedroches.

montillamtb vilaviciosa (4)

Las explotaciones mineras de hierro, plata y plomo existentes en el término municipal se han realizado desde época romana hasta mediados del siglo XX. Las minas de baritina son de explotación reciente, si bien la pureza y calidad de este mineral ha permitido que se sigan explotando en la actualidad varios yacimientos.

La situación de aislamiento, su extenso término municipal y la repoblación forestal realizada en las décadas de 1950-1960 con pinares, realza el paisaje y genera una intensa actividad agroforestal, que junto a la explotación de los pinos piñoneros ha conseguido que Villaviciosa conserve un entorno natural singular.

Antonio Jiménez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *