Quien paga manda, es lo que se puede deducir de las declaraciones de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona que con su actitud ha finiquitado de las carreras de Moriles al Club de Atletismo Runners de Pura Cepa, emblema del atletismo morilense y comarcal.
Felices y contentos se veían el pasado Julio en la presentación lejos de la tormenta que se avecinaría después, con la inclusión por decisión arbitraria de la propia Francisca Carmona, de Luis Beltran (Mas Atletismo) como co-organizador además del club morilense.

Hay que decir que pruebas como la VIII Carrera de la Vendimia, a parte del índole deportivo, sirven para conseguir fondos para que el club pueda sufragar los gastos propios como equipamientos, desplazamientos, etc ya que estos atletas que consiguieron el año pasado clasificarte para el Campeonato de España, no todos tienen el poder económico para preparadores, fisioterapeutas y un largo etcétera
Pues aquí arranca el cogollo de la historia:
- El Ayuntamiento solicita presupuestos de todo y con respecto las camisetas, el club ofrece las de la marca deportiva RH que son descartadas por el propio Ayuntamiento y cogen la opción de Más atletismo, a pesar de ser más caras. El que paga manda.
- En la búsqueda de patrocinadores de la carrera, lo normal es que el que pone más dinero, salga tambien en la camiseta. En este caso una gasolinera local puso más dinero, pero cual fue la sorpresa del club cuando en la camiseta no aparecía por criterios exclusivos del Ayuntamiento, el que paga manda.
El club Atletismo Runner Pura Cepa de Moriles, organizadores todos los años de todas las carreras realizadas en Moriles, viéndose desautorizado, desprestigiado antes sus patrocinadores y con la imposibilidad de realizar ninguna acción decide desvincularse este lunes 1 de septiembre.
En definitiva arranca una VIII Carrera de la Vendimia sin voluntarios morilenses y se queda todo en manos de la omnipresente Más Atletismo que traerá a su gente o el consistorio tendrá que tirar de Protección Civil, ambulancia, Médico…. y pagar a gente para que cubra lo que no cubren los voluntarios.

Sota, caballo y Reina
Francisca Carmona dirige con mano de hierro la alcaldía de Moriles desde el 2007 y es en estos últimos tiempo cuando arremete vía redes sociales, contra cualquiera que ponga en cuestión sus decisiones, véase lo ocurrido el año pasado con la remodelación de la piscina municipal cuya empresa adjudicataria pidió más dinero para llevarla a cabo y el Ayuntamiento rescindió el contrato, cosa que le costó a los morilenses un verano sin piscina y encima 60.000€ más de lo que se había licitado inicialmente. Esto último no lo explicó en ningun video en redes.
O más recientemente con la DJ FEST, evento con dos años de antigüedad que se estaba instaurado en los veranos de Moriles, que este año se dio por suspendido públicamente 30 minutos después de que se les comunicará a la Asociación Cultural On Music Djs Moriles, organizadora del DJ’s Fest, la cual señaló como sí hubo comunicación oficial el 2 de junio expresando su preocupación por la falta de colaboración económica para esta edición, y solicitando una reunión urgente para explorar vías de viabilidad del festival, carta que nunca recibió respuesta oficial.
La preparación de dicho comunicado antes de que la asociación fuera informada, deja mucho que pensar si hay otro Luis Beltran pero dj, preparándose para tambien cogerlo. El tiempo lo dirá, pero claro, el que paga manda.