El creador y fundador de la prestigiosa Guía Peñín de Vinos de España ha visitado este lunes y martes las bodegas y lagares de la Asociación de Bodegas de Moriles para conocer de primera mano sus vinos.
Nada mas llegar, D. José Peñín firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Moriles, momento en el puso fin a los actos protocolarios, embutiéndose en la cultura de los vinos de Moriles y convivencia plena con los bodegueros, ya que hasta los desayunos, comida y cena de estos días han sido concebidos como talleres de trabajo en torno a los vinos ya que Peñín ha venido a Moriles con mucho interés a conocer mejor el trabajo de sus protagonistas y a descubrir y valorar las cualidades y atributos de estos Vinos de Calidad Superior.
“José Peñín es un invitado de excepción para los bodegueros y para todo Moriles pero también es un referente de lujo y gran conocedor de los vinos del marco que trae la intención de buscar los matices, fijar en su memoria aromas y sabores reconocibles y complemtentar sus conocimientos sobre nuestros vinos”, comenta Cristóbal Luque, desde la Asociación de Bodegas.
“Debe ser un orgullo para el sector del vino de Moriles y Montilla que José Peñín vuelva a la zona que ya visitó parcialmente en los años ochenta”.
En esta visita también ha participado Gabriel Raya, bodeguero y director comercial de Bodegas Yuste y Argüeso de Sanlucar de Barrameda “formando un tandem tan completo y cordial como provechoso y constructivo para Moriles y para la zona”, añade Luque.
Las jornadas de ambos han sido intensas pues se han catado todos los tipos de vino y prácticamente todas las referencias de las bodegas de la asociación y se han pinchado botas a diestro y siniestro de Bodegas San Pablo, Bodegas Lagar de El Monte, Bodegas Doblas, Bodegas Lagar de Casablanca y Coop San Jerónimo, en las que Peñín buscaba formas, matices y esencias que diferencian y marcan la personalidad de los Vinos de Moriles.
“Sus comentarios de cata, sus apreciaciones y consejos son valiosísimos para nosotros”, han revelado los bodegueros. “Porque suponen un reto para la mejora continua de nuestro trabajo y por tanto para la mejora de la calidad de nuestros vinos”, “queremos saber su opinión, valoramos su profesionalidad e imparcialidad”.
Es sabido que los vastos conocimientos, la dilatada experiencia y la alta capacidad de análisis crítico de Peñín está fuera de toda duda. Su autoridad es reconocida y su persona admirada en todo el mundo.
Como balance de esta visita, Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles destaca la importancia de una “visita tan valiosa de una figura tan prestigiosa, referente en la difusión y crítica de los vinos de España, ya que es una visita que pone a Moriles y a sus vinos en el mapa y que atraerá la mirada de muchos no solo hacia los Vinos de Moriles sino también hacia toda Montilla Moriles”, asegura.
Igualmente es importante para “poner las pilas al sector, para continuar por la senda de la innovación pero sin olvidar lo que mejor sabemos hacer, como son nuestros vinos de tinaja, nuestros finos y generosos en general”.
“También lo es para atender al reto continuo de la calidad, y para algo también fundamental: aprender a -posicionarnos mejor- tanto fuera como dentro de la Denominación de Origen”. finalizó Luque.