La montillana Patricia Carmona Pulido ha conseguido bronce en la prueba de 5km en aguas abiertas del Swim Grand Prix de Cascais.
El Swim Grand Prix de Cascais, Portugal, es un importante evento de natación en aguas abiertas que tuvo lugar el pasado fin de semana, cuyo recorrido que combina aguas dulces del Tajo y aguas saladas del Atlántico, siendo una prueba muy apreciada por los ultrafondistas de natación por los 20 km y 10 km además de las pruebas de 5 km, 3.8 km, 1.9 km, 1 km y distancias para niños.
La prueba es famosa por las condiciones adversas que suelen darse en la zona occidental de la península, al estar cerca de la desembocadura del Tajo y ser uno de los primeros puntos donde el Atlántico toca tierra.

Montilla Abierta: Bueno Patricia, cuéntanos un poco como ha sido la prueba
Patricia Carmona Pulido: El domingo 20 amaneció lluvioso y con niebla, se avista oleaje y corriente en contra desde la costa y con 18 grados de temperatura del agua, el uso del neopreno es obligatorio. Ya te puedes imaginar lo duro de nadar en esta prueba, corrientes y oleaje no le faltan.
M.A.: Ante la dureza de la prueba como la enfocaste?
P.C.P.: A las 9:15 de la mañana los 190 participantes tomamos la salida Se hizo muy difícil dadas las condiciones del agua. Así que el objetivo era ir boya tras boya y aguantar en el agua braceando continuamente. Tardé 2h 03′ en llegar a meta, cuando de normal puedo tardar 1h 30′, pero a pesar de todo conseguí un bronce.

M.A.: Qué destacarías de la prueba en general
P.C.P.: La costa portuguesa es preciosa desde el agua, pero es muy difícil seguirla con tanto sube y baja. Se hace duro nadar sin avanzar mucho, corregir constantemente y virar hacia la costa porque la corriente te come hacia adentro.
Este tipo de pruebas exigen una gran forma física y mental, llegando a darse situaciones como la que se dio entre los componente del del veterano equipo bilbaino Ur Irekiak Galea Taldea donde una de sus integrantes, Andrea de la Hera, se coronó campeona de los 20 km el sábado y de los 5 Km el domingo, mientras que uno de sus compañeros perdió la vida el Sábado nadando hacia Cascais.
Las pruebas del Grand Prix de Natación se celebran en la Playa de Ribeira, en plena Bahía de Cascais. Un pueblo pesquero con más de 650 años de antigüedad, fue lugar de veraneo de la realeza portuguesa y europea. Su excelente ubicación, playas de arena blanca y un sinfín de actividades para toda la familia hacen de este lugar un lugar incomparable.