Ni el turismo ni la agricultura pueden con el aumento del paro en Andalucía

Termina el verano y ni el turismo ni la agricultura consiguen frenar el paro en Andalucía. En agosto se registraron 9.955 desempleados más, colocando a la comunidad a la cabeza en cuanto a destrucción de empleo en España. Un freno que no solo afecta al paro achacable al fin de la temporada turística. Andalucía es la comunidad que peor se recupera de la pandemia: el paro solo ha bajado un 3 % con respecto a 2021, mientras que la media nacional es cuatro veces superior: bajó el paro un 12,29 %.

A pesar de que la agricultura ha sacado del paro a 4.846 trabajadores y después de alcanzar récord de turistas en Andalucía que, sin embargo, no se han traducido en más contrataciones en servicios, la realidad de cara a septiembre es que tenemos 772.494 parados registrados. La alta inflación y los signos de recesión que está mostrando la economía no augura una mejora en el empleo, por lo que reclamamos al Gobierno de la Junta que se ponga manos a la obra para actuar, aunque pueda ser tarde”, reclama Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

El paro ha subido en agosto todas las provincias andaluzas excepto en Huelva, donde hay 1.479 parados menos y el campo ha creado empleo. Por sectores, los servicios, construcción e industria han destruido de forma conjunta más de 13.000 empleos, con mayor incidencia en el sector terciario, con 10.231 trabajadores más en el paro.

A la destrucción de empleo en agosto tenemos que sumarle la reducción en el número de contrataciones, que bajan en el mes un 18,86 %. Los contratos indefinidos caen en casi 24.000 y los temporales, en más de 34.000. Sin embargo, las contrataciones temporales suponen aún el 59,6 %.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.