Marín defiende en Montilla que la Economía Circular abre nuevos nichos de mercado y oportunidades de empleo

El vicepresidente visita en Montilla la empresa Tonelería del Sur, un ejemplo de innovación para el aprovechamiento total de la madera de las barricas y los residuos que genera su fabricación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido hoy que la Economía Circular abre nuevos nichos de negocio y oportunidades de empleo y ha destacado que la ley que impulsa el Gobierno andaluz en esta materia viene a fomentar iniciativas empresariales que apuesten por un desarrollo sostenible.

Marín ha visitado hoy en Montilla (Córdoba) la empresa Tonelería del Sur que, a través de su marca Casknolia, “es un ejemplo de Economía Circular porque todos los residuos los están reutilizando para la creación e innovación de nuevos productos que dan un valor añadido a estas instalaciones”.

Durante su visita, el vicepresidente ha podido conocer productos como la línea Historic de Casknolia, que restaura toneles antiguos para su reutilización como barricas premium al preservar la esencia de los vinos conservados en ellas, o las Casknolia chips, que aprovechan las virutas que antes se convertían en residuos para destinarlas al ahumado en la cocina gourmet con el sabor que perdura de los vinos olorosos guardados en las barricas.

Esta empresa de origen familiar, fundada en 1974 y que destina el 90% de su producción a la exportación, recibió el Premio a la Innovación e Investigación en Artesanía otorgado por la Junta el año pasado. Marín ha destacado que es un ejemplo de “cómo con productos naturales y de una forma totalmente artesanal se puede crear empleo y riqueza” y ha conocido el proyecto de ampliación de la planta, que incluye la creación de un centro de visitantes para mostrar a los turistas el proceso de fabricación artesanal que llevan a cabo, una diversificación de la actividad que el también consejero de Turismo ha calificado de “muy interesante”.

El vicepresidente ha destacado que la futura Ley de Economía Circular viene a fomentar este tipo de iniciativas empresariales que generan empleo y riqueza a la vez que cuidan el medio ambiente y “arraigan a la población al territorio, con lo que también evitamos la despoblación”. Para Marín, es una norma pionera que permitirá avanzar hacia el desarrollo sostenible de Andalucía y un ejemplo de la Revolución Verde que impulsa el actual Gobierno andaluz.

Además, ha abogado por “seguir trabajando con los empresarios andaluces y echando una mano a los agricultores” con leyes como esta, que les permite ahorrar costes fomentando el reciclaje de residuos.

Marín ha incidido en que las nuevas actividades económicas que pueden crearse en el marco de la Economía Circular abre también “un nicho de mercado muy importante y sobre todo muy estable” para los jóvenes, al requerir profesionales muy especializados y cualificados. Por ello, ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar la Formación Profesional vinculada a los perfiles que demandan las empresas en esos nuevos sectores de actividad surgidos en torno a esta apuesta por la economía y el medio ambiente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.