Llegó el día grande, ¡Viva San Francisco Solano!

Hoy celebramos la festividad de San Francisco Solano, santo de la alegría, del fervor y de la música, aspectos que le acompañaron toda su vida.

La Parroquia de San Francisco Solano se convierte una vez mas, en la casa de todos los montillanos, donde poder participar en el Besapiés de la imagen de nuestro Santo Patrón de 09:30 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 22:00 h. y como no podía ser de otra manera, se celebrará una solemne función religiosa en su honor a las 12:00 h.

Como ya se ha dicho tanto y tan bien  de nuestro San Francisco Solano, rescatamos varios textos del Proceso de Lima y del Archivo Secreto del Vaticano de la Sagrada Congregación para las Causas que dan fe de las andanzas y peculariedad de nuestro Solano.

En el Proceso de Lima se recoge en declaraciones de fray Juan Gómez: Cinco horas antes que expirase, oyó este testigo y algunos religiosos que estaban con dicho padre, una música muy suave como de pajaritos. Y los dichos religiosos preguntaron, si eran pajaritos enjaulados, y todos decían que este testigo se los había puesto y respondió este testigo que no había puesto tal, que el Señor se los habría puesto. Y allí, aunque oyeron ruido de pájaros, no los hubo ni jaulas, de manera que entendió este testigo y todos los demás que había sido música que del cielo le había enviado Nuestro Señor, la cual duró desde las cinco de la mañana hasta las doce del día que murió.

En el Archivo Secreto del Vaticano de la Sagrada Congregación para las Causas N° 1.328, fol 1.535., se recoge el testimonio del sacerdote Martín de Mena que dio testimonio de que en su casa, dos días después de muerto el padre Solano, falleció un mulatilla recién nacida, llamada Andrea. Estaban por amortajarla, cuando dos frailes seráficos que la habían visitado moribunda enviaron a la casa una capilla (capucha) del siervo de Dios.

Se la pusieron y, tapándola como muerta, volvieron a poco a quererla amortajar. Y destapando la cuna lloró la dicha criatura y revivió, y hoy en día, 7 de abril de 1629, está viva y tiene la misma edad del tiempo que ha que murió el dicho santo Solano. El suceso pasó en presencia de este testigo y la mulatilla ha 18 años que vive y es muy buena cristiana

En el Proceso de Lima, página 165, dice que la Madre Justina de Guevara dio testimonio de que el día de la muerte de San Francisco Solano, estando esta testigo en su celda entre diez y once de la noche, la llamó Doña Isabel de Quintanilla para que viese una luz y resplandor extraordinario que estaba en el aire. Y esta testigo y otras religiosas vieron que en el cielo había una gran luz y resplandor que parecía un hacha encendida y que nacía del mismo cielo y se extendía en forma de una nube muy clara; y que venía discurriendo por el aire como una nube cuando anda a prisa. Y llegó a este convento y no pasaba del claustro, como si hubiese muchas hachas encendidas. La luz era extraordinaria…

Otras religiosas le dijeron a esta testigo que una noche, antes del día de la muerte del padre Solano y otra después de su entierro, vieron la misma luz de la forma referida, la cual salía de un mismo lugar y se fenecía en el claustro. Y esa claridad no era de relámpagos, ni rayos, ni centellas, ni de pólvora, ni bombas ni de otra cosa, sino que entendió y se persuadió que había sido obra maravillosa y que Nuestro Señor lo hacía para honra del siervo de Dios.

Felicidades a tod@s l@s Curr@s, Solan@s, Paqu@s, Francisc@ y Quic@s.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *