Llegan modificaciones para la Ley de Farmacia de Andalucía

La Junta de Andalucía ha trasladado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba la necesidad de modificar la Ley de Farmacia de Andalucía, como ha explicado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha señalado las líneas a modificar del futuro documento en una reunión de la Comisión Provincial de Farmacia.

La Comisión está presidida por la delegada de Salud y Consumo y está compuesta por representantes de la Delegación y la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos. Durante el encuentro mantenido, se han abordado líneas de trabajo entre la Consejería de Salud y Consumo en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), como la citada reforma de la Ley de Farmacia de Andalucía de 2007, con el objetivo de retocar algunos aspectos que después de años son necesarios.

El objetivo según Botella es “fortalecer la atención farmacéutica, en especial en los pequeños municipios, para lo que ha solicitado la colaboración de los profesionales”. El texto de la nueva Ley suprime el mecanismo previsto actualmente para la selección de medicamentos, porque propicia grandes problemas de suministro a las oficinas de farmacia y, por tanto, de pérdida de adherencia en el tratamiento de las personas con problemas de salud.

Botella se ha referido igualmente a la convocatoria del segundo concurso público de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, para adaptar esta realidad al crecimiento demográfico y las necesidades de asistencia farmacéutica desde que se promulgó la Ley de 2007, y que hace necesaria la ampliación del número de farmacias.

La delegada de Salud y Consumo ha destacado la importante labor desarrollada por las más de 400 oficinas de farmacias durante la pandemia del Covid 19, y ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios, para atender a los ciudadanos de la mejor manera posible durante los momentos más duros. Botella se ha referido a los profesionales farmacéuticos “que desempeñan una labor fundamental dentro del sistema sanitario para mejorar la salud del paciente».

En esta línea, la delegada ha recordado que «la farmacia comunitaria ya ha demostrado, durante la pandemia, su capacidad en la puesta en marcha de modelos de continuidad asistencial que nos ha permitido garantizar la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos, en especial los más vulnerables».

Para Botella, “es fundamental establecer mecanismos conjuntos de colaboración para mejorar la atención que desde el ámbito público y privado se presta a los ciudadanos con el objetivo de trabajar por una sanidad en condiciones de igualdad y seguridad, al servicio de la calidad de vida de todos”».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *