Hace unos días escribí sobre la dejadez de los tres partidos que actualmente tienen representación en el ayuntamiento de Montilla y de la plataforma que se creó para protestar por la orujera.

Hoy escribo por otro motivo pero igualmente para referirme a los tres partidos, PSOE, PP y Con Andalucía (Izquierda Unida, Adelante Andalucía o como se quieran llamar). Estas tres formaciones han logrado la Alcaldía en distintos momentos en el último cuarto de siglo (Antonio Carpio, Rosa Lucia Polonio, Federico Cabello de Alba y Rafael Llamas).

Me gustaría preguntarles, ¿Tanto se puede tardar en reformar la calle Corredera y Puerta de Aguilar? Hace poco por curiosidad comprobé con la aplicación del móvil la distancia que hay desde la plaza de la Rosa hasta lo que todos los montillanos seguimos llamando la esquina del Punto y Coma. Son 650 metros.

Hace aproximadamente eso, un cuarto de siglo que comenzaron las obras de reforma de dichas dos calles, 25 años ya, y aun no está terminada, aún nos queda el tramo que va desde la calle Ortega hasta el final de la Puerta de Aguilar.

Cada vez que se ha llevado a cabo la reforma de cada uno de los tramos se ha perjudicado a los comercios y muchos de ellos después de tantos cortes no han podido sobrevivir, como podemos comprobar en la calle corredera donde los locales casi se cuentan por locales cerrados.

Ha sido un continuo despropósito, primero no se hizo bien y de forma coloquial los montillanos bautizaron al primer tramo la calle de las castañuelas, por el ruido que producían sus baldosas sueltas y una vez finalizada hubo que volver a levantarla.

Después ese primer tramo se nos ha quedado ya para los siglos de los siglos que cuando llueve es una pista de patinaje, son numerosas las personas que se han caído y se siguen cayendo. Pero esto parece que no tiene solución ni se quiere solucionar.

Yo puedo entender que no es fácil, lleva un elevado coste, hay que recibir ayudas de Europa y es complicado, pero ¿25 años…? Y aún nos queda un último tramo, que espero que sea solo uno.

Yo he vivido por suerte o por desgracia en varias ciudades y sé a ciencia cierta que una calle de 650 metros, como mucho un par de años o tres estaría finalizada, sobre todo si estamos hablado del eje principal de Montilla y los problemas y trastornos que ocasiona sus continuas reformas debido a la estructura peculiar de nuestro pueblo.

Desde aquí le doy un suspenso a las tres formaciones por su lentitud en resolver el problema. El actual alcalde lleva ya 9 años y aún nos queda un buen tramo que finalizar. Yo solo espero vivir para cuando estas obras estén terminadas, que ya se va pareciendo a las obras del Escorial.

Rafael Gracia

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Las obras del escorial»

  1. La tienes clara, aquí se gastan el dinero en parcheos, ahora levantar el paso de peatones Fuente Álamo y el resto de la calle es un continuo bacheo y hundimientos.
    Que me dices del carril bici de Santa Maria? solo un tramo y Dios sabe cuánto saldrá y cuánto tardarán.
    Ve a pueblos más pequeños y verás como está las calzadas del centro con adoquines.
    Aquí como solemos decir, las criticas como hace Sanchiflas por el arco del triunfo.
    Por cierto se sabe algo de los Arcos?.
    Hacer un estudio de las empresas de obras como se asignan y a quien, eso la oposición chitón,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *