Hace pocos días nos volvimos a despertar los montillanos con un fuerte olor a orujo. Haced tiempo que tenemos este problema. Se creó una plataforma para luchar por esta circunstancia, pero llevamos varios meses que no se convocan protestas, ni manifestaciones, ni siquiera petición de responsabilidades.
Cuando la plataforma se creó, nos convocaron a una manifestación para mostrar nuestro desacuerdo con la instalación de la orujera de Espejo. A dicha manifestación acudimos bastantes montillanos, junto con los partidos que se presentaron a las elecciones municipales, tanto los que obtuvieron representación como los que no. Pero como siempre pasa, esas protestas han quedado en el olvido. Se ve que como no hay elecciones cerca, ahora estamos todos los montillanos muy contentos con los olores y la contaminación.
En las últimas elecciones indique en uno de los debates en Montilla TV que según las principales webs de medioambiente, Accuweather o the weather channel, el aire de Montilla es de bastante buena calidad. Se me reprochó en uno de los debates electorales, que el medioambiente es responsabilidad de todos, cosa con la que estoy 100% de acuerdo y creo que los montillanos hemos cumplido con nuestra parte.
Pero ¿y la plataforma que se creó? ¿Y los tres partidos que tienen representación en nuestro Ayuntamiento, y tienen responsabilidad en las distintas administraciones: estatal, autonómica y municipal?
Se ve que hasta que no se acerquen las próximas elecciones municipales aquí nadie va a mover un dedo por este tema. Y mucho me temo que este va a ser un tema tan recurrente en los debates electorales como el ya manido Polígono el Cigarral, que sale a la palestra cada 4 años y ahí seguimos, sin que se haya hecho nada en más de un cuarto de siglo.
En fin se ve que las cosas de palacio van despacio, tanto o más que la reforma de las calles Corredera y Puerta de Aguilar, pero ese será otro tema del que hablaremos. ¡Montillanos, a respirar orujo, no queda otra!, al menos hasta principios de 2027, cuando estén cerca las elecciones, entonces sí que la contaminación y la orujera serán temas absolutamente insoportables y comenzaremos de nuevo con las protestas.