Las ITV andaluzas contarán con sistemas de autoconsumo eléctrico durante 2023

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, VEIASA, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, dotará todas las estaciones de ITV con sistemas de autoconsumo eléctrico a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas, unas actuaciones que se completarán a lo largo del ejercicio 2023 y que permitirán generar gran parte de la electricidad que consumen los centros de trabajo.

El consejero ha explicado que VEIASA está desarrollando varias líneas de actuación, tras haber culminado una primera fase con la instalación de 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 27 estaciones de ITV, en las que se está ampliando la potencia instalada para cubrir parte del consumo que demandan las oficinas.

Junto a ello, se está trabajando en la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en las 43 ITV restantes que aún no cuentan con ellas y en las oficinas centrales. Asimismo, se está mejorando la eficiencia energética del sistema de iluminación en 36 estaciones ITV mediante sustitución de luminarias existentes en las naves de inspección por otras más eficientes de tecnología LED con detectores de doble condición: presencia e iluminancia.

El importe global destinado a poner en marcha estas iniciativas ronda los 5,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 2,6 millones para instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 43 estaciones ITV y oficinas centrales; 1,3 millones para la ampliación de la potencia de generación solar; y 1,7 millones para la mejora de los sistemas de iluminación en las naves de inspección, y están financiados con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo a los recursos REACT-UE del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Tras la ejecución de estos proyectos, a lo largo de 2023, VEIASA contará con una potencia solar instalada superior a los 4,1 megavatios (MW) y con 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos. En su conjunto, posibilitarán una generación solar fotovoltaica en autoconsumo de 6,2 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo medio anual de 1.800 viviendas. Además, con ello se evitará la emisión a la atmósfera de 3.320 toneladas de CO2 cada año.

A través de estas actuaciones la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía sigue avanzando en su apuesta por la reducción del consumo de combustibles fósiles, el impulso de medidas que potencien el autoconsumo y el fomento del uso de energías renovables en línea con la revolución verde que viene desarrollando en sus políticas el Gobierno andaluz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *