Las Hermanas Mercedarias de la Caridad tendrán su plaza en La Rambla

El Ayuntamiento de La Rambla aprobó anoche distinguir a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de las Mercedes, presentes en este municipio desde 1886 y con gran arraigo popular, con un reconocimiento muy esperado, la denominación de una plaza con el nombre “Hermanas Mercedarias de la Caridad”.

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez quien ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos de la Corporación Local que han participado en el expediente administrativo y en la memoria justificativa para llevar a efecto esta consideración. “Creo que el consenso es unánime cuando se trata de distinguir la labor de las Hermanas Mercedarias que tanto tiempo llevan en La Rambla cuidando a enfermos y mayores, y desarrollando una vida ejemplificadora de entrega a los demás. Esto era un debe que La Rambla tenía con esta congregación y ahora, con gran alegría, vamos a poder hacer realidad”.

Según la memoria justificativa, las Hermanas Mercedarias de la Caridad están presentes en La Rambla desde 1886 cuando ya se firman una serie de acuerdos con el Ayuntamiento para el cuidado del hospital Nuestra Señora de las Mercedes y también del colegio del Santo Cristo de los Remedios.

Fue admirable la labor que llevaron a cabo aquellas Hermanas en la epidemia del cólera que azotó La Rambla en esos tiempos, atendiendo a las personas afectadas por la enfermedad en el mismo hospital, que fue improvisado de coléricos, e incluso a domicilio en algunos casos.

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad asistieron con heroísmo propio de la caridad cristina a aquellos enfermos, siendo algunas de ellas invadidas por el terrible mal del cólera, según narrara el entonces obispo de Córdoba D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros en una carta del 21 de julio 1887. Desde 1935 las Hermanas Mercedarias tienen encomendado la gestión, cuidado y asistencias de los ancianos del asilo existente en La Rambla.

Por la labor que han desarrollado las Hermanas Mercedarias de La Caridad de ayuda y dedicación a los vecinos de La Rambla a lo largo de más de 100 años, por los valores que encarna y representa esta congregación de amor, caridad y solidaridad hacia todos y cada uno de los vecinos de La Rambla, avalados por una vida dedicada al prójimo. Por la constante ejemplaridad con la que han desarrollado su labor, la cual ha inspirado y servido de guía moral a muchos rambleños, y por el deseo de perpetuar el nombre de aquellas entidades que durante tantos años han dedicado su labor de manera altruista a los vecinos de La Rambla, habiendo sido debidamente documentado todos esos antecedentes, consideramos que las Hermanas Mercedarias de La Caridad son merecedoras de este reconocimiento que le hace su pueblo, a través del Pleno del Ayuntamiento, con la denominación de una plaza con su nombre”, ha afirmado Jorge Jiménez.

Esta plaza se localizará en el espacio situado en la puerta lateral de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, justo delante de la puerta de acceso a la residencia de mayores Santo Cristo de los Remedios que las Hermanas Mercedarias de la Caridad regentan y cuidan desde hace tantos años.

Para el alcalde de La Rambla, “es un honor y una alegría llevar a pleno esta propuesta de alcaldía, que estoy seguro de que contará con la aceptación de todos los grupos políticos de nuestra Corporación Local, porque el cariño, la admiración y el respeto a la labor entregada de las Hermanas Mercedarias de la Caridad es común en todos los rambleños”.

La historia reciente de La Rambla no sería la misma sin la labor de las Hermanas Mercedarias y este pueblo siempre estará agradecido a lo que han hecho y siguen haciendo cada día por los mayores, los enfermos y los más vulnerables. Solo me queda dar las gracias en nombre de los rambleños a las Hermanas Mercedarias de la Caridad y a todas las personas que trabajan con ellas día a día dando ejemplo de entrega a los demás”, ha dicho Jorge Jiménez.

El Ayuntamiento trabaja ya en la nueva rotulación de esta plaza, que se llevará a cabo en las próximas semanas una vez se haya aprobado por parte del pleno.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *