La Junta reclama la gestión y financiación de los trenes interurbanos

El Gobierno andaluz ha reclamado al Estado la gestión y financiación de los servicios en trenes que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho este anuncio durante su participación en el encuentro Nueva Economía Fórum celebrado hoy en Madrid resaltando: “vamos a dar un paso adelante reclamando al Estado los servicios que Renfe no ofrece y que nuestro Estatuto nos permite. No pedimos el traspaso de competencias, queremos completar y mejorar la oferta existente”.

Durante su participación en este encuentro, en el que ha sido presentada por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la consejera Marifrán Carazo ha señalado las muchas carencias que en materia de infraestructuras ferroviarias aún arrastra Andalucía y ha reclamado que se acelere la ejecución de los corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central, aludiendo especialmente a la necesaria modernización del tramo Algeciras-Bobadilla, “un proyecto de Estado” que permitirá atender la intensa actividad del puerto de Algeciras para paliar los déficits del transportes de mercancías y viajeros.

En el caso del servicio de pasajeros, Marifrán Carazo ha subrayado que “la Red Ferroviaria Convencional del Estado, por la que circulan los trenes de Media Distancia en Andalucía, está actualmente infrautilizada”. “No tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas”, ha destacado la consejera que ha puesto como ejemplo el caso de las conexiones entre Sevilla y Huelva con unos servicios con una sola conexión de ida y vuelta por sentido y un tiempo de recorrido poco competitivo con el coche privado o el del Avant Granada-Málaga que está previsto que se inaugure sólo con un tren diario, con lo que los usuarios de Granada que cojan el tren por la tarde no podrán volver hasta la capital nazarí hasta el día siguiente.

Como aval de esta petición, la consejera de Fomento ha aludido a la exitosa experiencia en gestión de los ferrocarriles metropolitanos, en los metros de Granada, Málaga y Sevilla y al hecho de que Andalucía, además de tener un amplio territorio y una población de más de 8 millones de habitantes, tiene que abogar por la cohesión y vertebración de sus ocho provincias, para lo que es necesario contar con un adecuado servicio ferroviario. “Queremos que el tren sea un modo de transporte sostenible y eficaz para Andalucía y que favorezca su desarrollo”, ha dicho.

La consejera ha indicado que su propuesta parte de añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y “acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo de en torno a una hora”.

Marifrán Carazo ha destacado que esta petición se encuadra dentro de la apuesta por una movilidad más sostenible basada en la intermodalidad, con una red compacta de transporte que atienda las necesidades de desplazamientos de los andaluces. Por ello ha reclamado al Estado una financiación equitativa del transporte público metropolitano frente al modo arbitrario existente actualmente.

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