El Ayuntamiento crea la Agenda Urbana de Montilla hasta el 2030

El Edificio de Solera acogió esta semana la presentación del Diagnóstico de la Agenda Urbana Montilla 2030, con la participación de representantes del Ayuntamiento de Pontevedra, de Movilidad y de Espacios Públicos, que explicaron su experiencia y las herramientas puestas en marcha para convertir la ciudad de Pontevedra en un referente de movilidad internacional como lo es hoy.

El Alcalde, Rafael Llamas, recordó la gran importancia de que Montilla fuera elegida entre los 120 ayuntamientos de toda España a los que el Ministerio “ha dotado de un presupuesto para poder desarrollar la Agenda Urbana, lo que será un documento de referencia también para el resto de municipios del país” y que se finalizará el próximo 13 de septiembre.

Dicho documento, cuyas líneas estratégicas fueron ayer presentadas a representantes de diferentes asociaciones y colectivos montillanos, y que está siendo desarrollado por la consultora EOSA junto con los técnicos municipales, “marcará las líneas estratégicas para el Ayuntamiento de Montilla hasta 2030” y está “relacionado con otros proyectos ya en marca como la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano municipal)” conscientes de la “oportunidad que nos da Europa para acceder a estos fondos europeos con el fin de desarrollar el modelo de Montilla que queremos” una ciudad “accesible, en la que los espacios estén a disposición de los ciudadanos y tenga proyección de futuro y nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida”, explicó el Alcalde.

Pontevedra como ejemplo

Demetrio Gómez, delegado de Movilidad de Pontevedra, explicó que su modelo de movilidad que desarrollan desde 1999, les ha permitido ser una referencia en  los cinco continentes y que consiste en trabajar en una ciudad para las personas, de manera que “todas las herramientas para trabajar en el espacio público se orientan a construir una ciudad para las personas”.

Un mes después de que el Alcalde de Pontevedra llegara a la Alcaldía, comenzó la peatonalización de los 300.000 m2 del centro histórico y a partir de ahí, esto pasa por una reducción de vehículos “de 80.000 vehículos que entraban en Pontevedra en el año 89 a 7.000 que entren en este momento”.

De manera que desde 2011 no ha habido ninguna muerte por tráfico en Pontevedra ni accidente de tráfico grave y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas ha mejorado enormemente.

Por su parte, Eva Vilaverde, responsable de Espacios Públicos, añadió que las medidas para ejecutar este modelo, según el aprendizaje de todos estos años recorriendo el mundo y aprendiendo de otros modelos, “depende de las condiciones de cada ciudad”, pero en el caso de Pontevedra, señaló “el espacio público es fundamental entendido como un derecho fundamental para todos y todas las ciudadanas, y eso implica desde las obras hasta el mantenimiento con una accesibilidad universal”.

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