La Escuela de Pacientes cuenta ya con 150 sedes en toda Andalucía

La Escuela de Pacientes cuenta ya con 150 sedes en toda Andalucía como referentes de la promoción de la ayuda mutua y el autocuidado, abordando junto a asociaciones y federaciones, patologías como fibromialgia, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer o celiaquía

La Escuela de Pacientes, coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuenta ya con 150 sedes repartidas por toda la geografía andaluza como referentes en la promoción de la ayuda mutua y los autocuidados dentro del sistema sanitario público de Andalucía. Estas escuelas abordan, junto a las asociaciones provinciales y las federaciones de pacientes, patologías como la fibromialgia, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer, pacientes anticoagulados o celiaquía.

La metodología de trabajo para desarrollar estas actuaciones parte de la selección de personas con enfermedades crónicas que quieran ser formadoras de la Escuela de Pacientes. Para ello, deben ser pacientes o familiares de pacientes y capaces de dinamizar un grupo comprometido en la ayuda mutua.

Una vez que estas personas adquieren su compromiso, asisten a un curso de una media de 12 horas de duración, al que también asisten los profesionales de referencia que van a apoyar a los pacientes formadores en los sucesivos cursos que impartan a otros pacientes.

Desde la creación de la Escuela de Pacientes en 2008, algo más de 10.500 pacientes han participado en algunas de las actividades organizadas y 8.000 personas han participado en los 500 cursos de formación realizados. Además, el modelo de la Escuela de Pacientes de Andalucía ha sido incorporado por otras comunidades autónomas.

En los últimos meses, se han incorporado ocho nuevas aulas, que se añaden a las 12 que ya estaban creadas. Son las unidades de Salud Mental, Parálisis Cerebral, Dolor Musculoesquelético, Artritis, Trasplante de Médula, Riesgo Vascular, Urostomías y Aula para progenitores de menores con ostomías. Son ya 20 las aulas en activo que cubren un amplio catálogo de enfermedades prevalentes, crónicas y con importantes consecuencias personales y sociales, ya que requieren la implicación de familiares, y de cuidadores.

Resultados
Los resultados que se derivan de la existencia de estas aulas, en las que los pacientes reciben la formación específica dirigida a su patología, manifiestan la mejora de su calidad de vida y su estado de salud. Así, tras la formación recibida en los cursos de la Escuela de Pacientes, disminuye el porcentaje de aquellas personas que califican su salud como mala, pasando del 9,2% al 5,6%.

Aumenta por otra parte los pacientes que valoran su salud como muy buena. Pasan de un 5,1% al 8,9%. Este aumento de la valoración subjetiva es especialmente notable en el caso de las enfermas de cáncer de mama y de los que padecen insuficiencia cardiaca, diabetes y fibromialgia.

Tras la asistencia a los talleres aumenta la distancia entre una visita y otra al médico de atención primaria, así como el número de visitas a urgencias que pasa del 49% que no han asistido nunca al 63% que tampoco ha asistido después de realizar los talleres.

En cuanto a la hospitalización, antes de realizar los cursos y talleres, el 71% no había sido hospitalizado, y este porcentaje se incrementa hasta el 93% tras la realización de los cursos de formación. En el seguimiento correcto del tratamiento, antes de los cursos el 22% de los asistentes afirmaba seguirlo, y este porcentaje asciende hasta el 54% tras asistir a los cursos.

A ello se une una percepción más positiva sobre la interferencia de su estado de salud en aspectos de su vida cotidiana, que cada vez es menor, y también sobre las repercusiones de la enfermedad en el ámbito laboral, que pasa del 11,6% antes de asistir a talleres, que afirma haber trabajado más de 40 horas semanales hasta un 29,2% tras recibir los cursos. El número de los pacientes que no han perdido ninguna hora de trabajo a la semana pasa del 36,4% al 55%, antes y después de los cursos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *