El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente que la comisión institucional de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ haya aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial tras considerar que “no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores”.
Fernández de Mesa ha reaccionado así después de que el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, haya señalado que “tras haber analizado los acontecimientos sucedidos desde la última vez que nos reunimos hace ahora dos semanas, hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, retirar el expediente de Paisajes del Olivar”.
De este modo, Asaja Córdoba agradece la sensibilidad de los promotores de esta iniciativa y, finalmente, haya aceptado la petición de esta organización agraria, que desde que se tuvo conocimiento de esta candidatura a finales de 2022, manifestó su total rechazo porque la experiencia en base a otras situaciones similares indicaba que, “al final, se acabaría penalizando al agricultor”.
Y es que, Fernández de Mesa apunta que, hoy en día, con las normativas de la PAC y las normativas sectoriales, no son necesarias más figuras de protección ni más limitaciones, pues ya están todas ellas sobradamente protegidas por las distintas leyes vigentes, “siendo muy bueno su estado de conservación y presentando magníficos parámetros de biodiversidad”.
No es razonable que el buen estado de conservación de algunos territorios, que se ha logrado a lo largo de los años gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general, sea algo que les penalice, añadió.
En concreto, en Córdoba suponían 80.000 hectáreas las que estarían protegidas en caso de haberse llevado a cabo la propuesta y hubiera sido la zona más afectada de la región andaluza.
El término municipal de Montoro y su entorno era la que más hectáreas abarcaba junto a olivares de Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.