tn IMG 20140522 WA0005

Francisco Arrabal denuncia el maltrato recibido por el Ayuntamiento

En una declaraciones cargadas de emoción, dolor y rabia, Francisco Arrabal, vecino de Montilla y dueño del quiosco temporal de caracoles que se instaló por primera vez en el paseo de las Mercedes en el 2013, carga contra el consistorio y en especial contra Federico Cabello de alba, su Alcalde, al haberle sido denegada la instalación del puesto este año después de 4 meses de espera.
Eran las 9:30 cuando en el mismo Paseo de las Mercedes, nos dábamos cita casi todos los medios de comunicación de Montilla a petición del afectado que en una desgarradora declaración, nos relataba como lleva desde el 21 d enero del presente año, fecha de presentación de la solicitud, esperando una respuesta sobre si se iba a o no poder instalar en el paseo su quiosco. La respuesta la recogió el propio afectado el 20 de mayo, denegándosela.
Sin entrar en el amarillismo y el sensacionalismo, nos vamos a centrar en los hechos contrastados y las dos versiones, la de los afectados y el consistorio.
Los hechos comprobables son:
  • El 21-1-2014 los afectados presentan la solicitud para que se les de permiso para montaje de un quiosco de caracoles en el Paseo de las Mercedes, durante los meses de abril hasta julio/2014, ambos incluidos, y poder montar 8 mesas y 32 sillas, ocupando una superficie de 20 m2.
  • Por la Alcaldía se ha dictado con fecha 07-05-2014, que teniendo en cuenta que estas ocupaciones están en estudio, pendiente de su regulación mediante Ordenanza Reguladora, resuelve no conceder la autorización solicitada, siendo comunicada el 20 del corriente mes.
Según la versión de Francisco, denuncia que:
  • Que el consistorio ha demorado la resolución alegando quejas de la hostelería, de la oposición y al final era por parte del consistorio que no querían tener el quiosco dentro del parque. Se hicieron una serie de reuniones entre Ana Belén Feria, Miguel Navarro y los afectados que propusieron irse a los aparcamientos de los taxis colindantes del parque. La Teniente de Alcalde se lo comunicaría a Federico Cabello de Alba, que era quien llevaba este tema en primera persona y que al día siguiente tendrían la respuesta.
  • La demora en el tiempo, a sabiendas de que no existe legislación, les ha supuesto a esta familia un perjuicio económico ya que podían haberse ido a otra población y no estar a la espera, ya que se les ha ido dando largas sin decirles a las claras de que no se podía hacer.
  • Que su actuación el año pasado fue ejemplar, que abrían y cerraban los servicios públicos,  (desde las 18h estaban cerrados), ponían vasos de plásticos, con su presencia se eliminaron los problemas de maleantes y que los vecinos estaban encantados.
  • Que pagaron sus impuestos por el quiosco.
  • Que no se vendía alcohol.
Según la versión del Consistorio:
  • Que el año 2013 vinieron como emprendedores y se apostó por esta familia ya que llegaron a pedir varias ampliaciones de tiempo sobre el inicialmente pedido y se les dio.
  • Que se les ha tratado respetuosamente  y se les ha recibido  todas las veces necesarias.
  • Que nunca se les ha prometido ni garantizado la obtención de la autorización solicitada ya que no hay ordenanza que regule esa actividad.
  • Que se está trabajando sobre la ordenanza que regule toda actividad que se ejecute en espacios públicos y así no dependa del político de turno, en igualdad de oportunidad para todos los montillanos. No tiene fecha de finalización ya que está en manos de los técnicos municipales.
Estos son los hechos y estas las versiones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.