Apenas una semana después de la aprobación en Pleno de las ordenanzas fiscales 2027, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha comparecido para avanzar que el Área Económica del Ayuntamiento de Montilla trabaja en la configuración del presupuesto municipal del próximo ejercicio a partir de un modelo de gestión orientado a contener la carga para la ciudadanía, mantener la calidad de los servicios y asegurar la capacidad inversora del municipio.

Acompañado por la teniente de alcalde de Hacienda, Antoñi Ramírez, el regidor montillano ha subrayado que las ordenanzas para el ejercicio 2027 mantienen sin cambios el IBI, el impuesto de actividades económicas, el de vehículos, la plusvalía y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. También se conserva la totalidad de las bonificaciones vigentes y no se incrementará el recibo del agua en 2027.

Entre las modificaciones, destaca la revisión de algunos precios deportivos vinculados a las piscinas municipales de verano y una actualización del 8% de la tasa de basura ante la necesidad de cubrir el coste del servicio, como fija la ley. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que, gracias a la gestión directa del servicio, este porcentaje del 8% está por debajo de las subidas del 40 y el 10% a las que han tenido que hacer frente en las dos últimas anualidades los municipios integrados en Epremasa.

Rafael Llamas ha situado las medidas para 2027 en el balance de la última década. Según ha explicado, Montilla se encontraba en 2015 entre los municipios donde se pagaban más tasas e impuestos de la provincia y hoy se sitúa por debajo de la media tanto en recaudación total de impuestos por habitante como en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Así, ha cifrado en 267 euros lo que se recauda en Montilla en IBI frente a los 274 euros de la media de los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes. Si incluimos el resto impuestos, por habitante Montilla registra 368 euros frente a los 385 euros de la media provincial, con series de datos que sitúan a Montilla, en presión fiscal, por debajo de Cabra, Priego de Córdoba o Palma del Río, entre otros.

Para Llamas, esta evolución responde a “un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento por contener los impuestos, adaptar nuestras tasas y seguir prestando servicios de calidad” con una política que se ha desarrollado de forma paralela “a un importante volumen de inversiones y a la reducción de la deuda municipal”.

En concreto, ha señalado que la deuda en el Ayuntamiento de Montilla representaba el 84% del presupuesto en 2015 y que actualmente se sitúa en torno al 6-8%, “un descenso que avalan las medidas económicas que se han venido adoptando a lo largo de una década en la que más inversiones se han hecho”.

A su juicio, este esfuerzo de gestión coloca a Montilla en mejores condiciones para afrontar nuevos retos e inversiones, entre ellos los proyectos vinculados a fondos europeos y las obras previstas en los próximos años.

Por último, ambos representantes del Consistorio montillano han insistido en reclamar mayores transferencias de otras administraciones hacia los ayuntamientos para que puedan responder a las necesidades y competencias que atienden desde la proximidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *