El temporal pilla a los parques de bomberos por debajo de lo mínimo

Sindicatos vuelven a denunciar como parques como el de Baena, Montilla y Puente Genil ante la posibilidad de activación, tienen personal por debajo de los mínimos establecidos

A pesar del temporal de agua y viento que tenemos encima, nos hemos hecho eco de la profunda preocupación de los sindicatos al comprobar que se va a derivar efectivos del Parque de bomberos de Lucena para apoyo a Parques de Baena, Montilla y Puente Genil. ante la falta de los mismos, de realizar estos alguna intervención.

Los Parques de Baena (2 efectivos) y Montilla (3 efectivos) tienen un menos efectivos que los mínimos establecidos(4) y el de Puente Genil (3) hasta las 21 horas, por lo que desde el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios ha dado la orden a los parques afectados de dar aviso al Parque de Lucena indicando que un efectivo de ese Parque, se desplace con el vehículo ligero hasta el punto de la intervención en apoyo a los efectivos de actuantes.

Los sindicatos en pie de guerra

Desde las secciones sindicales, CCOO, UGT, CSIF, SIBCC, CGT, SAB Y SINTEF queremos informar de lo siguiente:

Como todos sabéis, los bomberos de consorcio no estamos en huelga, estamos cumpliendo con nuestros turnos de trabajo estipulados en nuestro cuadrante, así que solo nos hemos negado de manera voluntaria a trabajar en nuestros días de descanso, en el caso de los compañeros correparques interinos y correturnos no se les avisan con 24 horas de antelación los turnos en la mayoría de los casos,

Negándonos a realizar ningún tipo de horas extras, estamos demostrando que el servicio no es viable por la gran falta de personal existente desde hace años, y pone de manifiesto que el servicio ha estado funcionando gracias a la voluntariedad de todos los efectivos. Lo que está pasando, pues que llevamos solo cinco días sin asistir a los turnos con huecos vacíos, teniendo que dejar parques cerrados, turnos sin la dotación mínima establecida, con la consiguiente pérdida de seguridad para la ciudadanía y la nuestra propia, turnos sin Jefes de turno para dirigir las intervenciones haciendo recaer la responsabilidad de estos en bomberos, que no tienen porque asumir esa función, tenemos una plantilla cada vez más envejecida, y que necesita un relevo generacional.

Nuestra plantilla se encuentra en la actualidad con una media de edad que ronda los 50 años, Antes, con 20 años menos podías sobrellevar las guardias con varias intervenciones, pero ahora es otra realidad.

Que pasa ahora. Ante la falta de personal se llama a todos los efectivos que están de descanso en sus días libres, luego a los interinos o a los correparques, y ya se está recurriendo al desplazamiento entre parques. El modus operandi actual es el siguiente; si ocurre una intervención urgente, el parque sale y pone el desvió, pero ya no envían a nadie a cubrir ese parque, lo cierran y si ocurre una segunda intervención se envían dos efectivos desde el primer parque de cobertura, a veces con 1h de isócronas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *